Lunes 26 de Febrero de 2018 - 03:23 PM

Avianca despidió a 20 pilotos por participación y liderazgo en paro de 2017

Avianca arrancó este lunes con los procesos disciplinarios para aclarar el grado de participación y liderazgo sobre la huelga adelantada entre septiembre y noviembre del año pasado, donde decidió apartar de su cargo, con justa causa, a 20 pilotos, entre los que se encuentra el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Anuncian que Avianca despidió a líderes sindicales de la Acdac
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Según Hernández, él y otros pilotos ya fueron notificados por la empresa.

La firma aérea ya había anunciado desde el año anterior que llevaría los procesos contra los sindicalistas "hasta las últimas consecuencias". Esto por haber interrumpido las actividades por 52 días.

Lea también: Pilotos que estuvieron en paro demandarán a la Nación por $83.500 millones

Los despidos, según se conoció, fueron determinados en primera instancia, es decir, que tienen derecho a la apelación respectiva ante la aerolínea.

El paro de pilotos se realizó entre el 13 de septiembre y el 9 de no noviembre del 2017, afectando a más de 400.000 viajeros, tras quedar suspendidos alrededor de 10.000 vuelos y sus itinerarios domésticos e internacionales.

Le puede interesar: Movilidad de pasajeros por aeropuerto Palonegro disminuyó 10,24%

Dos versiones

En un comunicado compartido por la aerolínea se especificó que Hernández decidió “asistir a esta audiencia solo”, pese a tener el derecho de ser acompañado por un abogado y por hasta dos líderes del sindicato de Acdac. El sindicato desmiente esta versión y denuncia que no hubo garantías procesales:

“Conviene precisar que los plazos de la convención colectiva son perentorios en el sentido, de que la decisión disciplinaria debe tomarse al finalizar los descargos. La decisión de terminación por justa causa apreció el peso de las pruebas que demuestran la participación del Capitán en la promoción y ejecución de la huelga ilegal de 2017.

Avianca anunció el domingo que alrededor de 200 pilotos fueron citados a audiencias entre este lunes 26 de febrero y el próximo martes 6 de marzo.

Aunque el fallo proferido el 9 de febrero pasado, que ratificó la ilegalidad del cese, da la potestad a la aerolínea para terminar los contratos de los participantes, Avianca aclaró que “tal y como lo establece la Convención Colectiva, los pilotos tendrán no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión”.

Allí los pilotos tendrán la posibilidad de argumentar su ausencia laboral y la participación que tuvieron en el cese de actividades, así como de presentar todas las pruebas que consideren.

El sindicato refutó además una serie de trinos de Avianca en los que señalaba que a los pilotos investigados se les respetaría el debido proceso y se les darían todas las garantías para la legitima defensa.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad