Viernes 02 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Viveristas de cítricos trabajarán con la tecnología de “casa malla”

Ante la amenazas de enfermedades, principalmente de la HLB, la propagación de material vegetal para el establecimiento de cultivos citrícolas, dio un giro de 180 grados.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los viveros que propagan material vegetal para cítricos no pueden estar al aire libre y con solo polisombra.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En pocas palabras, la producción que se trabajaba a campo abierto y polisombras quedó mandada a recoger tras los nuevos lineamientos establecidos por el ICA en la Resolución 4215 de 2014.

En una reunión entre funcionarios de la seccional Santander del ICA y la Asociación de Viveristas de Frutales de Santander Asovifrusan (agrupa a productores de Lebrija, Girón, Piedecuesta y San Gil) se acordó trabajar con la tecnología de “casa malla”, la cual debe ser construida en los viveros registrados y de propagación de cítricos.

Se construirán 36 “casa malla” en los viveros Lebrija, Girón, Piedecuesta y San Gil.

Para tal fin el ICA vigilará ese proceso y a su vez, incrementará la vigilancia fitosanitaria, seguimiento y registro a los viveros de cítricos que están funcionando en Santander.

Vivero que no trabaje con la tecnología descrita, no podrán operar; es decir, serán cerrados.

En qué consiste la “casa malla”

La “casa de malla” debe tener antecámara de desinfección con piso de cemento. Además, doble puerta y cubierta con malla antiáfidos, diseñada para evitar entrada de posibles vectores y patógenos. El área de germinación debe estar aparte. Y las camas de germinación tienen que estar elevadas mínimo 15 centímetros del suelo, con el fin de aislar el material de patógenos.

Tiene que instalar sistema de riego y drenaje. Los letreros que indiquen la especie y variedad deben estar presentes; y contar con un área de distribución de plántulas. Se debe contar con una vitrina de exposición de materiales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad