Martes 06 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

El 70% de los pilotos Acdac citados han sido despedidos

Una vez terminados los procesos disciplinarios en primera instancia para los 240 pilotos, la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac, entablará acciones de tutela, y se reunirá con la OIT y el Senado de los Estados Unidos en Washington.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Tras los despidos de los pilotos, actualmente unos 120 aviadores están en entrenamiento, de los cuales 24 copilotos comenzarán a volar en abril.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El 70% de los 240 pilotos de Avianca adscritos a la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac, que fueron citados han sido despedidos en primera instancia dentro de los procesos disciplinarios que adelanta la aerolínea por el paro ilegal.

Así lo afirma el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac, quien asegura que están siendo programados 21 procesos disciplinarios al tiempo, lo que hace imposible el acompañamiento de los tres abogados del sindicato.

De acuerdo con el Capitán, se están formalizando los documentos exigidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo que declare que la huelga que duró 53 días fue legal y así revertir los procesos disciplinarios.

“Entre los muchos casos de injustos despidos está el de una capitán quien volaba hacia Europa y Norteamérica y a quien durante la huelga la programaron como copiloto de vuelos hacia Pasto, Popayán, lo que está en contra de nuestro reglamento, y por negarse, fue despedida”, afirma.

Lea también: Ya son 74 los pilotos de Avianca despedidos por huelga de 2017

Acciones de Acdac

Una vez terminados los procesos para los 240 pilotos disciplinados, Acdac entablará acciones de tutela. “La OIT establece que el transporte aéreo no es un servicio público esencial, es decir, que estamos dentro del reglamente jurídico nacional e internacional. El problema es que la Corte Suprema se reversó en esa jurisprudencia, pero eso no es nuestra responsabilidad. Además, la huelga fue declarada ilegal el 9 de febrero y nosotros para esa fecha ya estábamos volando”, aclaró el Presidente del sindicato.

Y añadió, que al terminar las audiencias se reunirán de nuevo con senadores de EE.UU. en Washington, quienes en su mayoría han manifestado el apoyo al sindicato.

“Este no es el final de Acdac, hay muchas instancias a las que vamos a recurrir porque con estas decisiones de Avianca no solo estamos siendo perjudicados los pilotos sino todos los colombianos que en algún momento tengan que protestar por diferentes abusos, serán despedidos y señalados como ilegales”, puntualizó.

Esta situación se presenta justamente cuando Colombia está ad portas (el próximo jueves), de que EE.UU. avale o no las buenas prácticas en materia laboral y dé su voto para la entrada del país a la Ocde.

Sobre estos hechos la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo que hay una visita de los inspectores del trabajo para revisar cómo se ha adelantado cada investigación, que se haya cumplido el estatuto de la empresa, la convención y que se le hayan entregado todos los mecanismos legales a los pilotos para defenderse. Si esos procedimientos fueron vulnerados, el Mintrabajo iniciará investigación contra Avianca.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad