Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

“Colombia se conectó con el eCenso”: Dane

El eCenso le permitirá a los residentes en Colombia diligenciar el cuestionario por Internet hasta el 12 de abril, en cualquier momento.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Dane aseguró que dispone de una mesa de ayuda para resolver preguntas, dificultades, comentarios, sugerencias y cualquier tema relacionado con el proceso censal en la plataforma.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado 9 de enero el país experimentó una nueva forma de censarse, la cual parece indicar que fue bien recibida por los colombianos, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, al asegurar que entre el 9 de enero y el 6 de marzo, cerca del 6% de la población de Colombia se había censado de manera electrónica, a través de la plataforma ecenso.dane.gov.co.

Ante esta acogida, Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, anunció que se amplió el plazo para realizar el censo por este medio hasta el próximo 12 de abril.

“Colombia se conectó con el eCenso, hasta el momento (martes 6 de marzo a las 3:00 p.m.) 2 millones 734 mil 411 personas residentes en Colombia se habían censado a través de este medio electrónico, y esta experiencia continúa. Queremos comunicar que ampliamos la fecha hasta el mes de abril”, aseguró Perfetti del Corral.

Alta concurrencia

En rueda de prensa, el Director del organismo afirmó que durante la última semana se registró una alta concurrencia, un uso masivo de la plataforma: “esto nos indica que cada día más residentes eligen censarse electrónicamente”.

“Los ecensados han comunicado su experiencia sobre la seguridad y facilidad de la plataforma, lo que ha derrumbado paulatinamente las resistencias que genera la tradición y el uso de la tecnología, características de un proceso de innovación como este que se realiza por primera vez en Colombia y América Latina”, agregó el Director.

Según el Dane, en los 32 departamentos de Colombia y los 1.101 municipios hay población censada, y en 18 de las 20 áreas no municipalizadas hay población eCensada.

Perfetti del Corral advirtió que ante la acogida al ecenso ha generado picos en el tráfico de la página, por lo que muchos ciudadanos han notado demoras en el tiempo de respuestas.

La metodología del ecenso

En este primera fase del censo, los residentes en Colombia podrán diligenciar el eCenso desde cualquier lugar y hora; y de manera autónoma entrando a la página ecenso.dane.gov.co

Lo podrán diligenciar las personas mayores de edad, quienes deberán responder las preguntas sobre la vivienda, el hogar, y las personas que allí habitan. Al finalizar el cuestionario, la plataforma arrojará un código que será enviado a su correo electrónico y que deberá conservar para la verificación que el DANE adelantará durante la segunda fase del Censo presencial.

Basta con que una persona del hogar esté presente, los demás podrán cumplir con sus responsabilidades de estudio y trabajo en el día señalado por el Dane.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad