Jueves 08 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Gobierno no actúo en fallo de importación de arroz: gremio

Con inventarios históricos de 840 mil toneladas y en plena recolección de la segunda cosecha de 2017, los arroceros tendrán que enfrentar la importación de 87 mil toneladas procedentes de Ecuador, tras perder fallo comercial con ese país.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Puerto Wilches, Sabana de Torres y el bajo Rionegro fueron los epicentros arroceros de Santander.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En 2017, el Ministerio de Agricultura mandó a los arroceros del país a aumentar las áreas para sustituir las importaciones.

En marzo de 2018, cuando se está en plena recolección de la cosecha del segundo semestre de 2017, se anuncia que se tienen que importar 87 mil toneladas de Ecuador.

El Tribunal Andino de Justicia condenó a la nación a cumplir esa importación, la que a juicio de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, tuvo como mejor aliado a la Cancillería de Colombiana pues no defendió a los productores colombianos, ni apeló la decisión.

Es decir, según Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, hay “que hay que salir a pies juntillas a cumplir con ese fallo en contra de la estabilidad del sector arrocero del país”.

Para el vocero gremial, el Gobierno desconoce que se tienen inventarios sin precedentes en la historia de Colombia (debido al llamado estatal para incrementar siembras), ya que son del orden de las 840 mil toneladas.

“No hay consistencia de las políticas: una cosa nos pide el Minagricultura; pero otro ministerio autoriza las importaciones aduciendo que entonces no nos reciben los automóviles o neveras cero arancel en el Ecuador”.

“Cual paz puede haber en el país, si uno de los cultivo más generadores de empleo en el campo se le somete a semejante injusticia, ya que una importación, por mínima, distorsiona de manera inmediata el mercado y todo recae sobre el precio al productor”, agregó.

Impacto inmediato

Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, dijo que en el momento en que se habla de importaciones, de manera inmediata la industria baja el precio nacional del grano, aduciendo que lo consiguen más barato. Además, señala que la tasa de cambio tampoco les favorece, pues ha bajado en los últimos días, lo que hace que la importación sea más económica.

“Esa importación afecta de forma importante el precio del productor colombiano, máxime ahora que se está en plena recolección de un área que en el país puede superar las 450 mil hectáreas; es decir, hay arroz nacional suficiente”, agregó.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad