Jueves 08 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Falta más acceso a productos financieros para mujeres: CAF

En América Latina y el Caribe solo el 49% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito, según datos del Banco Mundial, valores que para los hombres representan el 54%, 16% y 13%, respectivamente.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Los créditos entregados a mujeres son principalmente para financiar pequeños negocios independientes, según Bancamía.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Esto muestra que los países de América Latina aún están rezagados en cuanto a la educación financiera y al acceso al crédito de las mujeres, según dio a conocer un informe sobre Inclusión financiera de las mujeres en América Latina, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, hecho que provoca que ellas tengan menor capacidad de ahorro, menos acceso a préstamos y, en definitiva, menos posibilidades de desarrollo productivo.

Según la publicación, los estereotipos de género como estado civil, la fertilidad o la jefatura del hogar, y la ausencia de información recurrente discriminada por género por parte de entidades financieras y gobiernos ha provocado que las mujeres tengan un acceso limitado al financiamiento y no usen masivamente los productos financieros.

Para revertir esta situación, el informe elaborado por CAF recomienda a las entidades financieras diseñar productos que tengan en cuenta la perspectiva de género, potencien las capacidades de las mujeres y hagan crecer sus negocios o emprendimientos.

En cuanto a gobiernos y bancos centrales, el organismo aconseja establecer mecanismos de análisis y recolección de datos que permitan diseñar políticas públicas enfocadas a reducir las brechas financieras entre hombres y mujeres.

Las santandereanas son “buena paga”: Bancamía

Según Bancamía, las mujeres son más emprendedoras, ahorradoras y pagan mejor. En el marco de la celebración mundial del Día de la Mujer, Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía, destaca que de los 930.000 clientes que atiende la entidad en el país, 28.711 son de Santander. De este total, a corte de febrero de 2018, el 53% son mujeres, la gran mayoría de ellas microempresarias, y el 38% viven en zonas rurales.

Asimismo, la entidad reportó que el 48% del total de la cartera del banco corresponde a créditos entregados a mujeres, principalmente, para financiar negocios de venta de abarrotes, tiendas, minimercado, supermercado, ventas por catálogo, venta de ropa en general, misceláneas, confección de prendas para vestir, comidas rápidas y salones de belleza, entre otras.

El desembolso promedio que solicitan las microempresarias santandereanas atendidas por la entidad es de $2 millones 800 mil.

“Ellas son buena paga”, resalta la entidad financiera que afirma que el índice de cartera vencida de las mujeres es de 5,5%, mientras que el de los hombres alcanza los 7% en el departamento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad