Jueves 08 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Gasto en los hogares colombianos creció 6,7% frente a febrero 2017

De acuerdo con el más reciente informe de consumo de Raddar CKG, en febrero los hogares colombianos gastaron $54,4 billones. Esto significó que creció 6,7% en pesos corrientes con relación al mismo mes de 2017.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En febrero, el gasto de los hogares creció 6,7%, siendo de $54,4 billones, lo que reflejó una dinámica lenta en el mercado.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El crecimiento real fue de 3,3% que se compara frente a un -1,7% dejando ver que el gasto de los hogares continúa creciendo.

“Febrero tuvo un comportamiento negativo en su decrecimiento normal contra enero, pero continua la tendencia de crecimiento de largo plazo”, resalta el informe de la consultora.

Adicionalmente, explicó Raddar, que este fue un mes con un comportamiento más moderado que positivo, debido a la reducción del ingreso disponible, pero está en los escenarios esperados.

“El menor crecimiento se da por un menor ingreso disponible de los hogares, que pasó del 14,5% al 13,2% como porcentaje del ingreso, después de las compras frecuentes y pagos de servicio de deuda”, asegura el análisis.

Raddar había anticipado para este mes un crecimiento cercano al 4% en términos reales y cerca del 7,5% en valor, dato muy inferior a enero, “pero esto no es negativo sino en consecuencia del mal dato de enero de 2017, generado por la implementación del IVA”, aseveró.

El servicio de deuda, reveló el estudio, aumentó del 15,8% del ingreso en febrero de 2017 a ser un 16,5% en el mismo mes de este año.

Vienen meses difíciles

El estudio de consumo de los hogares de Raddar CKG señala que marzo, mayo y junio serán periodos difíciles, ya que están los meses electorales. “Si las elecciones de Congreso no tienen sorpresas, el gasto debe comportar en los escenarios esperados”, concluyó la firma consultora de consumo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad