Viernes 16 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

La PC comenzó a galopar en Magdalena

La pudrición del cogollo, PC, con síntoma de hoja clorótica, PCHC (manifestación más avanzada de la enfermedad), ya afectó a 2.000 hectáreas en el Magdalena, departamento que tiene una siembra de palma aceitera de 60 mil hectáreas.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las 60 mil hectáreas que se tienen en el Magdalena producen 198.000 toneladas de aceite crudo al año.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Lo anterior significa, que esa nueva variante, aún más agresiva de la enfermedad, ya se llevó el 3,3% de las siembras de esa región del país.

De acuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ese efecto devastador de la enfermedad solo se puede contrarrestar con la intensificación de la vigilancia, prevención y eliminación de las palmas enfermas, con el fin de evitar una afectación mayor.

Según Alberto Lacouture, gerente de la extractora El Roble Agrícola, las 60 mil hectáreas de palma del Magdalena están amenazadas, ya que “hemos visto lo que ha hecho esta enfermedad en otras regiones del país en donde arrasó las plantaciones”.

Lea también: Inician auditoría en colegios oficiales y privados

Fedepalma y Cenipalma recomiendan el manejo integral de la enfermedad con mantenimiento de los drenajes dentro y fuera de predios y la disminución de la presión del inóculo a través de la eliminación de palmas afectadas.

La estrategia

De acuerdo con los investigadores de Cenipalma, una intervención oportuna de la enfermedad por parte de los palmicultores se convierte en la mejor estrategia de manejo y de salvar toda la región.

De ahí, que la revisión del cultivo se tenga que realizar palma a palma; y ahí es sustancial es compromiso de los propietarios y administradores de los predios.

El ICA, “estudia la posibilidad de declarar en cuarentena los predios en los que sus propietarios no permitan realizar las actividades de censo, control y eliminación de las palmas afectadas”, estimó el gerente del ICA. La enfermedad es preocupante y requiere compromisos de todos los actores.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad