Sábado 17 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Reducen territorio a la peste porcina

El año anterior fue certificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OEI, la primera zona libre de Peste Porcina Clásica, PPC, en el país.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La peste porcina clásica, PPC, enfermedad que cierra las puertas del mercado externo, pierde espacio en el país.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Ese logro le permite a la porcicultura colombiana estar en el mercado internacional con animales producidos en Antioquia (con excepción del Magdalena Medio, Urabá y Bajo Cauca); Caldas (no incluye el Magdalena Medio), Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Norte del Cauca, Chocó y Cajamarca en el Tolima.

Lo anterior significa, de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que el 48% de la población porcina a nivel nacional y el 70% de la producción tecnificada del país, está libre de la PCC.

Para solidificar el programa de erradicación se mantienen diversas medidas sanitarias que mantienen el estatus sanitario.

Hoy, en 23 departamentos hay ausencia clínica de la enfermedad, de los cuales 13 son libres, ocho están en proceso de erradicación y 11 mantienen vacunación.

Según el reporte técnico del ICA, en “2017 atendió 215 notificaciones compatibles con Peste Porcina Clásica, confirmándose ocho focos positivos a la enfermedad: 5 en Atlántico, 1 en Cesar, 1 en Magdalena y 1 en Sucre”.

La PPC cierra, al igual que la aftosa en bovinos, las puertas de los mercados externos de un solo tajo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad