Miércoles 21 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

“No es momento para eliminar los tres ceros al peso”: Asobancaria

Cuando el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que la eliminación de los tres ceros al peso era una manera de quitarle poder a las caletas del narcotráfico, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió solo un par de días después a decir que el Gobierno ya tenía un proyecto de Ley que contemplaba esta opción
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En materia de costo-beneficio de las propuestas en la práctica es poco eficiente y costosa, según Asobancaria.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

y entre las ventajas que resaltaba el responsable de la cartera económica estaba el hecho de facilitar la contabilidad.

Recientemente, en la asamblea de accionistas de Bancolombia, el presidente de la entidad, Juan Carlos Mora, explicó que más que apostarle a quitarle los tres ceros al peso, el gobierno debía enfocarse en la reducción del uso del efectivo.

Estamos en vísperas de la presentación del proyecto de ley del ministro, y el gremio de los banqueros, Asobancaria, fue más allá, y dijo que este no es el momento adecuado para hacer el cambio de moneda. “La banca, después de un análisis riguroso en materia de costo/beneficio de las propuestas planteadas desde la Fiscalía y el Gobierno, encuentra que la medida resulta ser poco eficiente -y costosa-, tanto por los desafíos operativos como culturales que incorpora. Un sistema multimoneda como el que se derivaría de una nueva denominación sin tres ceros, resultaría no solo multi-ineficiente sino costoso en materia transaccional y constituiría un claro retroceso en la solidez y simplicidad para el ecosistema de pagos”, indicó el gremio.

En cambio, lo que proponen es acelerar la implementación de la nueva familia de billetes, ya que “a pesar de los costos que implicaría la aceleración de la implementación al 100%, el sector bancario está dispuesto a apoyar esta alternativa, la cual lograría materializar los beneficios en materia de legalidad y legitimidad a un costo económico y social mucho menor”.

Los costos

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ya estimó el costo de reemplazar los billetes y las monedas. Son $400.000 millones (0,4% del PIB) si se hace en un periodo de tres años.

Sin embargo, si el Banco Central decide apretar el acelerador con la medida, haría el cambio en un año, pero, con mayores costos.

Fuentes del Emisor indicaron que, en caso de recoger los billetes en un año, el costo podría incrementar hasta en $250.000 millones, con lo cual, quitar tres ceros valdría $650.000 millones.

De implementar, la medida, debería correr a partir del 2020.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad