Miércoles 04 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Cafeteros le piden nuevo apoyo directo al Gobierno

Desde hace aproximadamente ocho meses, las cotizaciones internas del café comenzaron a desplomarse, afectando a unas 550 mil familias en el país.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El 95% de los cafeteros del país tienen siembras inferiores a las cinco hectáreas; sin embrago, su producción representa el 65% de la cosecha nacional.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La crisis por la caída de los precios tienen a los cafeteros al borde del colapso; es más, ya se escuchan rumores de que se cocina un nuevo paro en todo el territorio nacional.

Las diferentes asociaciones de campesinos ya habían dado la voz de alerta, cuando la carga de café de 60 kilos comenzó a pagarse por debajo de $800.000.

En esta oportunidad, es el Comité Directivo y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, quienes le hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional ante la caída del precio interno del café.

Vea también: Estados Unidos se retira del Acuerdo Internacional del Café

La muestra de la crisis se vivió en la última semana, cuando el precio que se le paga al productor en el país cayó hasta 708.000, el nivel más bajo de los últimos 30 meses en julio de 2015.

Por lo anterior, la Federación Nacional de Cafeteros estima que el Gobierno Nacional debe adoptar mecanismos de apoyo directo diferentes al crédito, para afrontar la dura situación que padecen 550 mil familias productoras del grano a lo largo y ancho del país.

No cuadran la cifras

Los directivo de la FNC estimaron que hay factores externos que no le han ayudado al sector, por ser tomador de precios.

“Entre el primer trimestre de 2017 e igual periodo de 2018 el precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) cayó 16,2%, al pasar de 144,6 centavos de dólar a 121,12, situándose incluso por debajo del promedio histórico de largo plazo (154 centavos en los últimos 10 años)”, se consigna en la comunicación.

Igualmente estimaron que en lo corrido de 2018, la revaluación de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, no les es favorable, ya que se ha revaluado 6,8% al pasar de $2.984 por dólar en diciembre de 2017 a $2.780 por dólar al cierre de marzo de 2018.

En cuanto a la producción, dan cuenta que ésta en lo corrido del año cafetero (octubre 2017-marzo 2018) cayó 8,1% al pasar de 7,9 millones de sacos a 7,3 millones de sacos cosechados en el mismo periodo de 2016.

Ese cúmulo de situaciones deterioraron el promedio interno al productor del 13,7%, “al pasar de 864.356 por carga en el primer trimestre de 2017 a 746.304 en igual periodo de 2018”.

Y para terminar de completar, los costos de producción se dispararon, teniendo gran incidencia en esa canasta los fertilizantes. Además, ante la crítica situación, los cafeteros no son sujeto de crédito, lo que conlleva a los cultivos estén paralizado.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad