Martes 15 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Sector energético es el segundo más atacado por el cibercrimen

Los delitos informáticos en el mundo han experimentado un incremento constante durante los últimos años. Una de las causas es el avance en la integración de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que está revolucionando la manera de intercambiar información entre compañías.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los ataques pueden tomar el control de los sistemas de control industrial (ICS) y redes SCADAl, logrando acceso a información clave para borrar archivos o dañarlos de forma permanente.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Esta transformación digital, sin embargo, ha abierto la puerta a un tipo de ciberdelincuencia capaz de vulnerar los sistemas con el objeto de secuestrar o sustraer información de gran valor para empresas de cualquier rubro llegando incluso a afectar su sostenibilidad.

Rimel Fraile Fonseca, experto de Digiware, indicó que uno de los sectores más afectados por el cibercrimen es el energético, donde estudios revelan un incremento sustancial en los ataques durante los últimos años, con un costo aproximado de US$ 17.20 millones al año.

“La industria que se dedica a la generación, transporte y distribución de energía está registrando un elevado índice de incidentes y se ubica en segundo lugar en cuanto a ciberataques después del sector financiero. A medida que la transformación digital se ha extendido en este mercado, también ha aumentado el cibercrimen, con ataques cada vez más sofisticados a las infraestructuras críticas-entendidas como aquellas que proveen servicios básicos a la población”, explicó el experto.

De acuerdo con Fonseca, la integración de los sistemas eléctricos en el desarrollo de la sociedad pone en relieve la importancia de proteger y garantizar la continuidad de las operaciones debido a que un ciberataque en la industria energética podría causar un impacto completo a la infraestructura, provocando disrupciones económicas o financieras.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad