Martes 15 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

G a TLC con Nueva Zelanda

La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, Asoleche, solicitó la exclusión del sector lácteo colombiano de las negociaciones que actualmente adelantan los países miembros de la Alianza del Pacífico con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, aspirantes a ser Estados Asociados.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En Colombia la protección arancelaria es del 98% para la leche en polvo, en Australia, Nueva Zelanda y Singapur el arancel es del 0%.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

“Para llevar a cabo este proceso de asociación, los países aspirantes deben suscribir un Acuerdo de Libre Comercio con cada uno de los Estados Miembros, lo cual implica en la práctica, que Colombia se encuentra negociando tres nuevos TLC: con Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Excluimos de esta referencia a Canadá, considerando que Colombia ya cuenta con un TLC en vigor con este país en el que el sector lácteo quedó excluido”, según manifestó Jeffrey Fajardo López, presidente de Asoleche.

De acuerdo con el dirigente del gremio, que representa a las industrias que procesan cerca del 75% de leche cruda en el país, Nueva Zelanda es el mayor exportador mundial de leche y derivados lácteos, llegando en la temporada 2016-2017, a procesar 20.700 millones de litros de leche, es decir 6,5 veces el acopio formal de leche cruda en Colombia (3.220 millones de litros).

“Exponer al sector lácteo colombiano a una competencia frente al principal jugador mundial, simplemente implicaría una cuenta regresiva para su desaparición y con ella la destrucción de un sector que representa el 24,3% del PIB pecuario del país, está presente en más de 400.000 fincas productoras y genera más de 700.000 empleos directos, entre el eslabón ganadero y el industrial”, advirtió Fajardo López.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad