Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Actividades financieras y Administración pública impulsaron el PIB

Entre enero y marzo de 2018, Construcción fue la actividad productiva que registró el mayor decrecimiento anual, con -8,2% del PIB nacional.

Entre enero y marzo de este año el valor de la economía colombiana fue de $210,8 billones; en el mismo periodo de 2017 fue $207,8 billones.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el primer trimestre la economía nacional creció 2,2%.

El PIB colombiano estuvo 0,9 puntos porcentuales, pps, por encima del resultado del primer trimestre de 2017, cuando la economía colombiana creció 1,3%, y en 0,5 pps al del cuarto trimestre de 2017.

El crecimiento estuvo jalonado por al menos nueve de las 12 actividades productivas registraron expansiones en términos anuales, principalmente el crecimiento en las Actividades financieras y de seguros, con 6,1%, y Administración pública y de defensa, con 5,9%, según el organismo. Sin embargo, persisten las afectaciones en los sectores Construcción, con -8,2%, y Minería, con -3,6%, principalmente, según el informe entregado por el Dane.

La mejoría en el crecimiento, dicen los analistas económicos de Bancolombia, obedece a una serie de cambios en variables clave para el desempeño de la economía como la moderación de la inflación, la reducción en tasas de interés, la recuperación en la confianza de consumidores y empresarios, el repunte en los precios del petróleo y el mayor margen de maniobra desde el gasto público.

Entre tanto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó que “la economía va creciendo y crecerá cada vez más, trimestre tras trimestre”, luego de las multimillonarias contrataciones de obras civiles, “sobre las cuales se realizarán en los próximos meses los pagos correspondientes, mejorará aún más la cifra del PIB”.

Cambio en el cálculo

Con la actualización de la nueva base 2015 de las Cuentas Nacionales, se implementó la clasificación CIIU4.0 adaptada para Colombia, siguiendo las recomendaciones más actualizadas del Sistema Estadístico de las Naciones Unidas plasmadas en el manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Es decir, desde ahora el Dane calculará el PIB con base en el año 2015, variando el anterior referente que se tenía en 2005.

Un mejor crecimiento en el 2018

Los expertos económicos de Bancolombia esperan que en el 2018 la economía colombiana crezca 2,5%, superior al 1,8% registrado en el 2017.

“Esto sería el resultado de un segundo semestre de mayor dinámica, una vez se supere la incertidumbre asociada al ciclo electoral. Además, creemos que el panorama de crecimiento sectorial será más balanceado, toda vez que actividades como la minería, la construcción y la industria pasarían a terreno positivo”, advierten los analistas.

Sin embargo, la incertidumbre de las elecciones presidenciales y el incremento adicional en el desempleo, que restarían potencial de recuperación al consumo de los hogares, son dos riesgos en esta recuperación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad