Domingo 03 de Junio de 2018 - 12:01 AM

“Colombia Transforma Moda” busca impulsar 250 empresas

Desde micro hasta grandes empresas de seis departamentos del país pueden participar en la convocatoria de Inexmoda, que busca mejorar los procesos, calidad y diseño para ser más competitivas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
De las 250 empresas participantes, 100 serán seleccionadas para obtener asesorías personalizadas y 100 podrán ingresar como visitantes a Colombiamoda.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Con el fin de optimizar modelos de negocio para cerrar brechas en productividad y formalización, y facilitar el acceso a mercados internacionales, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de fabricación o comercialización del sector de textil y confecciones de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Atlántico, tendrán la oportunidad de participar en la convocatoria de Inexmoda, “Colombia Transforma Moda”.

El proyecto de transformación empresarial ofrece 250 cupos de formación a través de sesiones magistrales, talleres y asesorías personalizadas.

“Buscamos que las empresas que queden seleccionadas puedan estructurar sus modelos de negocio para que sean más competitivas y productivas. El proceso permitirá a los empresarios conocer sus clientes, saber cuáles son los puntos de retail que tiene y como llegar a ellos. También se revisará toda la cadena de abastecimiento, producción, diseño y servicio para conocer las debilidades y superarlas”, informó Juliana Chacón Piedrahíta, desarrolladora de Alianzas de Inexmoda.

Proceso

La convocatoria liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT y el Programa de Transformación Productiva, PTP, en alianza con Inexmoda, ofrecerá formación y asesorías para desarrollar productos que tengan mayor valor agregado, así como orientarlos en el desarrollo de marcas propias y de estrategias para aumentar sus ventas.

Además, las empresas desarrollarán colecciones, estructurarán su portafolio y aumentarán la productividad y las ventas.

“Análisis del PTP muestran que las empresas del sector sistema moda que cuentan con marca propia, exportan sus productos hasta a cuatro destinos más y con precios 30% superiores a los promedios mundiales o de las empresas que maquilan. Incrementar la productividad y calidad es clave para aumentar la competitividad y lograr mejores resultados”, señaló Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

PANORAMA DEL PAÍS Y LAS REGIONES

Según el Dane, durante los últimos tres años, el aporte de la industria de la moda al PIB del país ha sido de 1,25% (2015), 1,24% (2016) y 1,13% (2017), lo que representa una disminución del 0,12%.

Las exportaciones de las empresas del sector de Sistema Moda crecieron en el primer trimestre de 2018: fueron de US$126,6 millones, US$ 11,7 millones más que en el primer trimestre de 2017, lo que representa un aumento del 10,2%.

Y según estudios del PTP, mientras en el mundo un vestido de baño se importa en promedio a 2 dólares, las empresas colombianas con marca propia los exportan con un tope de hasta 20 dólares, pese a que el precio promedio de exportación de la prenda fabricada en Colombia es de 8 dólares. Esto evidencia el peso que tiene la marca y el diseño en el valor final del producto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad