Martes 17 de Julio de 2018 - 04:55 PM

Este es el nuevo sistema para declarar la renta

La reforma tributaria de hace dos años, fundamentada en la Ley 1819 de 2016, trajo varios cambios en materia de impuestos. Uno de ellos, que empezará a regir a partir del próximo 9 de agosto, es el mecanismo por el cual se declarará el Impuesto Sobre La Renta y Complementarios de las personas naturales del año gravable 2017: el sistema cedular.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
¿Tuvo ingresos iguales o superiores a $44.603.000 en 2017? Esta información le puede interesar.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Pero primero que nada, ¿quiénes deben declarar este tributo? De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) si se es responsable del régimen común del Impuesto Sobre las Ventas (IVA), si se tuvo ingresos brutos iguales o superiores a 44.603.000 pesos durante el año 2017, si se registró un patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2017 por encima de 143.366.000 pesos.

De igual forma, aquellos que realizaron consumos con tarjeta de crédito, compras y/o consumos con cualquier medio de pago, o consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a 44.603.000 pesos en el año pasado.

Y, ¿cómo se debe declarar en el nuevo esquema? Pues Adriana Solano Cantor, directora de Gestión de Ingresos de la Dian, informó que los contribuyentes deben llenar el nuevo formulario 210, que está colgado en el portal web de la administración tributaria. “Hasta el momento hemos recibido un poco más de 16 mil declaraciones”, puntualizó.

Lo que se pide para llenar el nuevo formulario, de acuerdo con la metodología del mecanismo de declaración de renta, son los ingresos según su origen, pues cada uno tiene una tarifa y un tratamiento particular en función del perfil, catalogados así: Rentas de Trabajo, Rentas de Pensiones, Rentas de Capital, Rentas no Laborales, Rentas de dividendos y participaciones (ver Glosario).

Jorge Iván Valencia especialista en tributación y socio de la firma Gestión Compartida explicó que con este mecanismo las personas deben especificar cada uno de los ingresos que percibe por las diferentes actividades que realice.

“Esto derivará en mayor recaudo, pues con el método anterior solo se liquidaban las rentas según la tipificación de las personas, tales como, empleado, trabajador independiente y otros. Ahora es por origen del ingreso, de esta manera un contribuyente que obtenga ingresos por varios conceptos o fuentes quedara gravado con cada una de ellas”, detalló Valencia.

Pros y Contras

El abogado experto en temas tributarios señaló además que una de las ventajas para el Gobierno en el uso de este nuevo mecanismo está en que tendrá más claridad de las actividades que le generan ingresos a los contribuyentes. “Mientras que para los ciudadanos podría pensarse que hay más orden en la información que recopila la Dian, pero en últimas se verán afectados porque el impuesto sobre la renta tendrá un mayor costo anual”, afirmó.

Pero eso no es todo, cada una de las actividades a precisar no maneja la misma base gravable. “Esa es otra de las razones por las cuales el recaudo por este impuesto aumentará”, subrayó el contador público Jairo Alonso Valencia.

La administración tributaria estima que 2.600.000 personas naturales declaren el impuesto del año gravable 2017, por un total de 2 billones de pesos.

Los contribuyentes también pueden consultar en la página de Internet de la Dian la fecha exacta en la que deben declarar según los dos últimos dígitos de su NIT.

La sanción mínima dada para 2018 por no declarar es de 332 mil pesos (10 Unidades de Valor Tributario 33.156)..

Estos son los plazos para declarar la renta según los últimos dígitos del NIT.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad