Miércoles 18 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Nace mayor zona de libre comercio

Japón y la Unión Europea (UE) sellaron en Tokio su acuerdo de libre comercio, un pacto que dará lugar a la mayor zona económica abierta del mundo y que ambas potencias presentaron como un alegato en contra del proteccionismo.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno alemán aplaudió la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón porque contribuye a fijar unos "altos estándares de protección en el ámbito del comercio sostenible".
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los 28 estados miembros de la UE y la tercera economía mundial firmaron su Acuerdo de Asociación Económica, que ya habían dejado ultimado el pasado diciembre, en una ceremonia de alto valor simbólico y que fue aprovechada por sus respectivos líderes para defender la importancia de los mercados abiertos. Tokio y Bruselas escenificaron su unidad en un momento de tensiones comerciales con Washington debido a las políticas proteccionistas aplicadas por el presidente Donald Trump, así como por las críticas que ha lanzado contra dos de sus principales socios comerciales.

Con este "ambicioso acuerdo", Japón y la UE "envían un poderoso mensaje para promover el comercio libre y basado en reglas, y en contra del proteccionismo" liderado por EE.UU.

Intercambio comercial

La UE abolirá la tarifa el 10% que aplica sobre los vehículos nipones durante un plazo de ocho años, mientras que Japón levantará sus aranceles sobre el vino y recortará o eliminará los que aplica a otros productos como el queso, la carne porcina o la peletería. Los intercambios comerciales bilaterales suponen 86.000 millones de euros al año y generan 600.000 empleos en la UE, según datos de la Comisión Europea, que calcula que estas cifras se incrementarán en un 24%.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad