Domingo 22 de Julio de 2018 - 12:01 AM

La Cumbre Alianza del Pacífico busca reforzar visión estratégica 2030

Sin descuidar asuntos prioritarios como el comercio o la integración, la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebra el 23 y 24 de julio en México, pretende reforzar la visión estratégica rumbo a 2030.
EFE/ VANGUARDIA LIBERAL
Según Luis Alfonso de Alba, la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico pretende reforzar la visión estratégica rumbo a 2030.
(Foto: EFE/ VANGUARDIA LIBERAL)

La cumbre estará marcada por la presentación de “un documento de visión estratégica hacia 2030, con unas metas que se deberán calendarizar y definir con discusiones sectoriales”, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de la Agenda 2030, explicó Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México.

Este plan a largo plazo busca suponer un antes y un después para esta alianza creada en 2011 entre México, Chile, Colombia y Perú, y que representa la octava economía del mundo con una población de 223 millones de personas.

La cumbre contará con la presencia de los cuatro presidentes: el anfitrión Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Vizcarra (Perú).

Además de una declaración conjunta que debiera “reafirmar el compromiso de los cuatro países para seguir avanzando y las directrices acordadas”, se firmarán en paralelo dos documentos que buscan fortalecer la alianza con el Mercosur, bloque conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, dijo De Alba.

“Tenemos una hoja de ruta (con Mercosur), y lo complementaremos con un plan de acción donde estamos haciendo un ejercicio similar al interno, porque tiene una visión de largo plazo y cubre temas más amplios”, agregó el diplomático.

Para simbolizar esta unión entre bloques, los mandatarios de Brasil, Michel Temer; de Argentina, Mauricio Macri, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán también en la cumbre.

Aunque la alianza no se posicionará en torno a polémicas como el conflicto venezolano, buscará reforzar su espíritu en esta cumbre.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad