Domingo 22 de Julio de 2018 - 12:01 AM

La economía nacional entrará en una fase cíclica favorable

Para los expertos, la tasa de interés se mantendrá en 4,25% durante el resto de 2018 y solo hasta el primer trimestre de 2019 habrían condiciones que conduzcan a la autoridad monetaria a iniciar un leve ciclo de aumentos en la tasa.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
El grupo de expertos económicos de Bancolombia ajustó al alza la proyección de inflación para el cierre del año desde 3,3% hasta 3,4%.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

La perspectiva de un mayor crecimiento que reflejará un aporte positivo de las exportaciones netas por cuenta de la fortaleza tanto de los productos tradicionales como de los no tradicionales y la dinamización del gasto privado, debido al crecimiento del ingreso real disponible, serán factores que impulsen a que en el segundo semestre del año la economía entre en una fase cíclica más favorable.

A lo anterior se le suma el aumento en la confianza de los agentes, un ambiente de tasas de interés bajas y estables y además a que continúen mejorando las condiciones macroeconómicas y financieras para la inversión productiva.

De acuerdo con el grupo económico de Bancolombia, la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, colombiano para 2018 pasó de 2,5% a 2,6%. “Esta cifra supone que la actividad productiva continuará acelerándose paulatinamente, de forma que para el cierre del año el PIB estará expandiéndose cerca del 3%”, reiteraron los analistas.

Andrés Pardo Amézquita, director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el nuevo Gobierno encontrará condiciones económicas que deberá enfrentar. “La economía colombiana ha tenido que ajustarse a uno de los más fuertes choques externos y de términos de intercambio de su historia, de esta manera, el nuevo Gobierno recibirá una economía en recuperación y varios de los ajustes urgentes se encontrarán en una etapa avanzada”, afirmó Pardo Amézquita.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad