Lunes 23 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Crédito ayuda a superar la línea de pobreza: Asomicrofinanzas

Para mejorar las condiciones de los microempresarios es necesario simplificar los procesos operativos de redescuento tanto de Bancoldex como de Finagro que significan un alto costo para las microfinancieras.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las entidades que realizan créditos a los microempresarios tienen 2,89 millones de clientes en los 1.102 municipios del territorio nacional.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Hoy en día, 3.3 millones de colombianos tienen un microcrédito, esto, para Miguel Ángel Charria Liévano, presidente del Consejo Directivo de Asomicrofinanzas, ratifica como cada día la industria microfinanciera toma más importancia.

“Desde el punto de vista social hemos evidenciado que el acceso a los productos y servicios financieros, a programas de educación y asesoría técnica que se ofrecen desde las entidades microfinancieras contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida, a la disminución de la pobreza y al desarrollo de sus comunidades”, afirmó Charria Liévano, durante el XI Congreso de Asomicrofinanzas que se realizó en días pasados en Cartagena.

Una opinión similar tiene Dairo Estrada, investigador principal del Emisor, al asegurar que: “se evidenció que el uso del crédito ayuda a superar la línea de la pobreza”.

Charria Liévano recordó que el 90% del aparato productivo nacional está en manos de pequeños negocios; de ahí que sea sustancial apoyar el desarrollo de los 10.4 millones de microempresas o negocios por cuenta propia existentes, “de los cuales seis millones siguen teniendo como única alternativa de financiación el ‘gota a gota’.

Si bien, los microcréditos se concentran principalmente en las grandes ciudades, las zonas rurales siguen ganando participación, pese a que allí las tasas de interés son marginalmente superiores.

Aumentaron desembolsos

De acuerdo con los resultados de un estudio del Banco de la República y la Asomicrofinanzas, entre enero y mayo de 2018, en Santander se han desembolsado $39 mil 769 millones, de los $2.87 billones del país.

Lo anterior se traduce en un incremento de 3,1% frente al mismo periodo del año anterior.

De otro lado, de los 2 millones 949 mil clientes de microcréditos- 136.525 en el departamento- que reportan las microfinancieras, el 55,7% son hombres y el 44,2% mujeres, sin embargo éstas presentan una gran dinámica en los últimos tiempos.

Finalmente, la investigación del Banco de la República y la Asomicrofinanzas reveló que el 53% de las operaciones de microcrédito realizadas en 2017, contó con algún producto de seguro, “esto muestra que el uso del seguro se ha incrementado de forma significativa”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad