Domingo 05 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

“Hay un mejor panorama económico en el país”

En reunión con empresarios de los santanderes, el Gerente del Banco de la República confirmó que a pesar de las dificultades en algunos sectores, “estamos mejorando y creciendo más, gracias a un mejor precio del petróleo y a una reducción importante en las tasas de interés. La inflación está controlada”.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Como parte de las reuniones con empresarios que el Banco de la República realiza mensualmente en las distintas regiones del país, el gerente general de la entidad, Juan José Echavarría, visitó Bucaramanga recientemente para compartir sus análisis económicos y sobre todo escuchar las inquietudes, observaciones y expectativas de los sectores productivos más importantes de Santander y Norte de Santander.

Durante el encuentro, al que asistieron altos directivos de 27 compañías regionales, el Gerente del Banco hizo una presentación de los indicadores y las perspectivas económicas del país, y después abrió un espacio de diálogo con los empresarios, cuyas interrogantes más destacadas estuvieron relacionados con los proyectos de inversión, las exportaciones, el efecto de la crisis de Venezuela en los santanderes y, por supuesto, las expectativas sobre el nuevo Presidente de la República.

“Lo primero que corroboramos con los empresarios es que la economía está reaccionando, vamos a crecer más y hay un mejor panorama económico que en el pasado”, dijo el Gerente. Ello se desprende de las respuestas de los empresarios, pero también del Pulso Económico, un ejercicio cualitativo que de manera regular publica el Banco para las distintas regiones del país.

Las entrevistas y el Pulso Económico conducen a una visión más actualizada de lo que permiten las cifras disponibles, que por definición se producen con rezagos.

A propósito de su visita a la ciudad, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, compartió con Vanguardia Liberal algunas de las conclusiones del encuentro con los empresarios regionales.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿ Qué está viendo el Banco de la

República en Santander?

En términos de crecimiento económico, comparando abril – mayo de 2018 con el mismo periodo de 2017, ha habido una recuperación importante en industria (también sin refinación), transporte, en comercio y en el sector financiero. El sector que está creciendo menos, y a tasas negativas, es la construcción, que está pasando por un mal momento en todo el país, pero quizá con mayor fuerza en los santanderes. Hubo mucha construcción en los años de la bonanza petrolera, con alta acumulación de inventarios en los años recientes de baja demanda. Sin embargo, varias empresas de ese sector se han defendido diversificando el negocio. Uno de esos empresarios está trabajando también en valoración comercial, con buenos resultados, y otro se ha movido con éxito hacia las obras públicas. Una conclusión interesante después de la reunión con los empresarios de Santander es que el Banco debe incluir en el Pulso Económico muchos más datos sobre los resultados en el sector salud, donde hay menos información en Colombia.

¿Estos resultados

regionales reflejan la situación nacional?

Los sectores que están pasando por un mal momento en el país son la construcción y en menor medida la industria. La construcción está aún peor en los santanderes, pero lo contrario ocurre con la industria, que definitivamente está repuntando a nivel local. El grueso de los empresarios reconoció en la reunión que está creciendo relativamente bien con respecto al año pasado. Varios de ellos a tasas muy altas, que oscilaron entre 8% y 15%. Son tasas mucho más altas al 2,7% que es la cifra a la que crece el PIB del país.

¿Los empresarios se refirieron a la migración venezolana?

Los empresarios coincidieron que en Bucaramanga se está sintiendo mucho más la migración de venezolanos que en Cúcuta. Hay más cantidad de mano de obra para emplear en las labores agrícolas, y en algunos casos se reportó el ingreso al país de mano de obra venezolana con un nivel de calificación superior al que existía en el ámbito local. Se considera importante diseñar algunas pautas generales que ordenen el proceso de migración de venezolanos hacia el país. La inmigración de venezolanos también ha elevado la cantidad de mano de obra informal.

¿Qué dijeron sobre el nuevo

Gobierno?

Ya se conoce quien es el nuevo Presidente y ello ha reducido sensiblemente la incertidumbre entre los empresarios, y eso incrementa la confianza. Vienen los primeros 100 días, un período crucial para adelantar reformas cuando aún existe capital político abundante. El reto es grande y es muy importante que el nuevo gobierno haga las cosas bien.

A los empresarios, y a la ciudadanía en general, les afectó mucho la reforma tributaria de 2016 y es inevitable pensar que el nuevo Gobierno adopte otra, ¿cómo lo ve usted?

Este fue un tema central en la reunión con empresarios en la región. Alguno mencionó, incluso, que un líder gremial habló de la posibilidad de vender una porción de Ecopetrol. Yo no lo veo en la agenda, y también es conveniente aclarar que los cambios de activos no entran en el cálculo de la regla fiscal. La Junta ha dicho poco sobre lo fiscal, pues no existe lo que se llama “dominancia fiscal”, una situación en que la política monetaria se encamina a ayudar al gobierno de turno a cumplir con sus metas fiscales. Por esa razón la Junta dijo en el pasado que se requería la reforma del IVA. También hemos mencionado la importancia de respetar el concepto de la regla fiscal, con lo cual se ponen topes al nivel de deuda del gobierno.

Sobre la reforma tributaria, opino más como economista que como gerente del banco central. Los expertos de Fedesarrollo propusieron elevar el IVA, reducir los impuestos a las empresas y elevar los impuestos a las personas. Lo tercero no se ha hecho. Veremos. Las necesidades fiscales del gobierno dependerán en buena parte de lo que suceda con el gasto público y con el crecimiento económico. El margen de maniobra se ha reducido, pues ya (casi) se suprimió el impuesto al patrimonio.

Con respecto a los indicadores económicos, ¿cómo estamos en materia de inflación?

La inflación en junio fue 3,20%, cuando en diciembre de 2017 era 7,5% (llegó a 9% un año antes). Son muy buenas noticias. Las expectativas de inflación para final de año están controladas. Ello nos ha permitido ser optimistas sobre la tarea del banco central y reducir 350 puntos nuestras tasas de interés para impulsar la economía.

¿Qué nos puede decir sobre el crecimiento económico?

Revisando los indicadores internacionales, Colombia está en el rango medio en la región. Hay un grupo con Paraguay, Bolivia, Perú y tal vez Chile con buenas cifras de crecimiento; un grupo intermedio donde se encuentra Colombia; y en el extremo opuesto están Venezuela, Ecuador y Brasil. Quisiéramos estar en el primer grupo, y ello lo podríamos lograr si crecemos 3,7% el año entrante como lo prevé el equipo técnico del Banco. Para este año proyectamos un crecimiento del PIB que podría oscilar entre 2,7% y 3%. Debemos emular a Perú y a Chile, dos de nuestros socios en la Alianza del Pacífico. El Banco puede contribuir a que retornemos al crecimiento “potencial” de la economía, cercano quizá a 3,5%, pero un crecimiento mayor (sin inflación) solo se logrará con políticas de “oferta”: carreteras y puertos, educación y salud, y políticas de competitividad, entre otros.

¿Y la tasa de interés?

Nuestras tasas han bajado 350 puntos, desde un nivel claramente contractivo de 7,75% en diciembre de 2016, a un nivel expansivo de 4,25%. Los bancos han bajado sus tasas, y aún las de consumo que continuaron reduciéndose en lo corrido de este año.

Los mercados y la Junta consideran que de alguna forma el ciclo de reducciones terminó. Veremos qué dice la información mensual sobre expectativas de inflación y sobre crecimiento.

Por último, ¿cómo ve la tasa de cambio?

Ha sido relativamente estable y el doble de lo que era hace dos años. El empresario siempre mira los datos de los últimos seis meses y se queja cuando hay alguna revaluación. Por fin están repuntando las exportaciones diferentes a petróleo y carbón. Siempre existe gran incertidumbre sobre el comportamiento futuro de la tasa de cambio, pero pienso que los sesgos son más bien a la devaluación.

El diferencial entre las tasas de interés en Colombia y los Estados Unidos se ha ampliado, y la volatilidad internacional ha crecido, sobre todo en algunos países emergentes como Argentina, Turquía o México.

Ojalá continúe mostrando en el futuro la relativa estabilidad que ha tenido en los últimos semestres.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad