Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Gasto de los hogares sigue en aumento, según Raddar

De acuerdo con los analistas de la consultora, el continúo crecimiento en el gasto de los hogares muestra que los colombianos dejaron atrás el impacto del cambio del IVA.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El gasto de los hogares en julio se vio jalonado por el pago de la prima laboral de medio año y por el comienzo de la segunda temporada escolar.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En julio, el gasto de los hogares colombianos sumó $54,6 billones, lo que significó un crecimiento del 2,6%, de acuerdo con la consultora Raddar, dirigida por Camilo Herrera Mora, experto en consumo.

Entre tanto, Bucaramanga creció 2,73%, reveló el informe de la consultora. Sin embargo, Bogotá, con 3,35%, continua creciendo por encima del promedio, “lo cual es muy positivo para el mercado”, agregó el informe.

Según Raddar, el comportamiento registrado en el séptimo mes del año fue jalonado por la prima y el comienzo de la segunda temporada escolar.

Durante el mes pasado, los hogares gastaron más en entretenimiento, con 7,31%, gastos varios, con 3,61%, vestuario y calzado, con 3,41%, y transporte y comunicaciones, con 3,18%. “Con julio se aprecia que en todos los crecimientos la tendencia es positiva del gasto en los hogares en 2018”, aseguró Raddar, consultora especialista en consumo.

Lo que movió el gasto

La firma señaló que la mejora en la colocación de créditos y los ingresos económicos fueron factores claves para que el gasto de los hogares creciera más y contrarrestó la baja creación de empleo en el mercado.

Además, señala que este crecimiento se debe a tres fenómenos principalmente: un lento comportamiento en la creación de empleo en las ciudades, el aumento del crédito de consumo y el freno de la inflación.

“Si el mercado se comporta como lo ha venido haciendo, y el clima y las elecciones presidenciales no tienen fuertes efectos, esperamos una dinámica anualizada positiva en los próximos 12 meses”, agregó el informe de la firma.

Para agosto, Raddar espera se continúe el gasto en terreno positivo, “ligeramente afectado por la comparación de días hábiles con 2017”, concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad