Miércoles 22 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Contrabando afecta mercado de gasolina

En la frontera entre Colombia y Venezuela históricamente ha existido una problemática de contrabando de gasolina.
Archivo/VANGUARDIA LOIBERAL
Ese producto se mueve por otros canales de distribución diferentes a las estaciones de servicio.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LOIBERAL)

En los últimos años, a esta situación se ha sumado el contrabando del hidrocarburo en la frontera con Ecuador. La magnitud de este flagelo es muy difícil de determinar por ser una actividad ilícita, pero en el sector calculan que su impacto en las ventas nacionales está entre 10% y 15%.

Lea además: Incautan en Santander mercancía de contrabando avaluada en más de $439 millones

En el caso de la frontera con Venezuela, esta actividad se ha convertido en un negocio redondo para quienes viven en el país vecino, pues adquieren la gasolina con precios subsidiados y la venden más cara en Colombia, obteniendo ganancias a pesar de venderlas a costos más bajos.

Álvaro Younes, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles y otros Energéticos (Fedispetrol), señaló que no solo le quitan mercado a las estaciones locales, sino que no pagan impuestos, reduciendo tributos de las zonas a las que llega la gasolina ilegal.

De acuerdo con la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, el contrabando que entra por La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Guainía, y Vichada, es del orden de de 20.000 barriles al día.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad