Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Empresas y laboratorios podrán obtener certificaciones de calidad

El Programa de Transformación Productiva ofrecerá a empresas y laboratorios asistencia técnica especializada y acompañamiento, con el fin de obtener la certificación de calidad para acceder a mercados internacionales.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
A través de esta iniciativa, además de la cofinanciación, recibirán asistencia técnica especializada y acompañamiento de expertos durante todo el proceso de certificación.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Con una inversión cercana a los $1.700 millones, el Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, abrió la convocatoria ‘Calidad para Exportar’, programa para cofinanciar procesos de certificación de empresas y laboratorios de calidad que busquen iniciar o aumentar sus exportaciones y aprovechar los TLC que tiene vigentes el país.

A través de esta iniciativa, además de la cofinanciación, recibirán asistencia técnica especializada y acompañamiento de expertos durante todo el proceso de certificación.

El objetivo es que las empresas accedan a mercados internacionales y que laboratorios adquieran las capacidades para ofrecer servicios acreditados por organismos nacionales e internacionales.

“Con el programa ‘Calidad para Exportar’ buscamos que la industria colombiana cumpla las exigencias de los mercados internacionales y que la calidad sea una herramienta para aprovechar los acuerdos comerciales vigentes”, explica Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

Pueden participar empresas de los sectores de alimentos, procesados, cacao y sus derivados, cafés especiales y derivados de café, frutas y sus derivados (aguacate Hass, piña, mango y papaya) y piscicultura, industrias para la construcción, sistema moda, química básica, cosméticos y aseo, farmacéuticos, plásticos e industrias del movimiento.

En el caso de los laboratorios, pueden participar todos aquellos que presten servicios a empresas de estos mismos sectores.

Calidad, base de la productividad

De acuerdo con un análisis de PTP, el 65,2% de las empresas no tiene algún tipo de certificación de calidad. Del 34,8% restante, el 35,1% solo cuenta con certificación ISO 9001, que es la norma mínima con la que debe contar una empresa.

“Además de obtener las certificaciones que requieren, con este programa buscamos que las compañías mejoren en aspectos como tiempos de producción y entrega, disminución de pérdidas de materia prima y optimización de recursos, entre otros”, agregó el gerente del PTP.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad