Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Se daría triangulación de arroz en la importación desde Perú

A pesar de que se aprobó una importación de 45 mil toneladas de arroz blanco del Perú, desde ningún punto de vista económico e incluso, ni de la lógica, es factible entrarlo al país a través de transacciones transparentes.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Al cierre de 2017, la cosecha arrocera del país fue del orden de 2’619.042 toneladas frente a 2’533.577 de 2016.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La razón, según Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, el grano que se produce en ese país está más costoso que el nacional.

Por ende, en su concepto, si se pretende entrar arroz al país desde Perú, es factible que se este dando una triangulación.

“Perú importó más de 450 mil toneladas, principalmente, de Vietnam. ¿Entonces, cuál grano es el que van a exportar?”, se cuestionó el directivo.

Hernández Lozano dijo que si no se toman los correctivos podría llegar arroz, pero cosechado en ese país oriental.

“Ahora, hay otra situación que hace que ese tipo de operaciones comerciales no sean rentables, como lo es una Tasa Representativa del Mercado, TRM, por encima de $3.000.

En los países de la Comunidad Andina, en su concepto, el arroz está más costoso que el nacional, por lo que es un contrasentido importarlo.

“Nosotros le hemos dicho a la Dian, Aduanas Nacionales y al Ministerio de Agricultura, que se debe tener cuidado, pues detrás de esas transacciones puede haber una irregularidad. Entiendo que a los importadores les harán una especie de exámen que determinará la legalidad de sus empresas”, agregó.

El directivo de Fedearroz dijo que la triangulación consiste en comprar arroz económico y subsidiado en Vietnam, y luego meterlo a Colombia de manera ilícita.

Tres plantas en funcionamiento

Para Fedearroz, el ideal es tener una planta de procesamiento del grano en cada una de las regiones productoras. A la fecha ya se tienen cuatro en funcionamiento, y el 50% de la que se construye en El Espinal, Tolima.

Hernández Lozano dijo que el costo del montaje de una trilladora de arroz oscila entre $25 mil y $50 mil millones, dependiendo del área que se trabaje en determinada región.

A la fecha se tienen tres en funcionamiento: Meta, Casanare y Cesar.

Frente al montaje de otras, el representante del gremio arrocero expresó que se demorarán, pues la Federación no tiene recursos económicos para apalancar las obras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad