Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Ocde rebaja previsión de crecimiento mundial

La Ocde rebajó sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019, que dejó en el 3,7% para ambos años, y advirtió de que hay señales que indican que el avance del PIB global puede haber llegado a su pico.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El "club de los países desarrollados" estimó necesaria una política estructural ambiciosa para mantener la senda del crecimiento.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En su informe de perspectivas internas, que revisa la previsiones semestrales lanzadas en mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) destacó que ese aumento del 3,7% es una y dos décimas inferior, respectivamente, a lo calculado hace menos de cuatro meses para este año y el próximo.

Para el conjunto del G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, augura una subida del 3,9% en 2018 y del 3,8% en 2019, una y tres décimas menos, y en la zona euro recorta dos décimas, hasta el 2 y el 1,9%.

La caída más destacada respecto a lo indicado en mayo afecta a Argentina: la Ocde prevé que su economía caerá un 1,9 % este año.

Guerra comercial

La incertidumbre en torno a las políticas comerciales, con EE.UU. y China como principales protagonistas de la aplicación de nuevos aranceles, puede estar contribuyendo, en su opinión, a una ralentización comercial más aguda de lo anticipado. El aumento del volumen del comercio global se ha situado en el 3% en el primer semestre, dos puntos menos que en 2017, y las tensiones comerciales han tenido un efecto negativo en la confianza y los planes de inversión, por lo que nuevas restricciones podrían perjudicar al empleo y las condiciones de vida. La Ocde confió en que el aumento del trabajo y la política monetaria para fortelecer la demanda interna.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad