Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Buen momento del crudo debe alcanzar para las ‘vacas flacas’

Aunque actualmente se goza de un precio del dólar y petróleo alto, Colombia deberá diversificar su canasta exportadora, para que no vuleva a tener una desestabilización en la economía.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Los precios del petróleo subieron en la jornada de ayer, alcanzando su máximo de cuatro años. El petróleo anotó su quinta alza trimestral consecutiva, el lapso más prolongado de ganancias.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Dicen que de los malos momentos se aprende. Ojalá Colombia también lo haga y lo aplique en el futuro económico.

Durante la jornada de ayer, el precio Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en US$81,83, el 0,77 % más que al término de la sesión anterior.

El impulso que dio el crudo estuvo asociado a la determinación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, de aplazar la decisión sobre un aumento de su producción.

Esto sin duda sigue siendo una buena noticia para Colombia, ya que las exportaciones petroleras se hacen teniendo como referencia el crudo del mar del norte.

En entrevista con Vanguardia Liberal, Julián Cárdenas, especialista en investigaciones economicas de Protección, asegura que aunque el país va en la dirección correcta, pues en su recuperación económica ha ido más lento que en otras ocasiones y en las inversiones, hay que estar atentos porque se está viendo valor en los títulos de seguros, en el largo plazo en el mercado accionario.

“El tema de la regla fiscal es importante, porque es entender que en momentos de vacas gordas hay que generar una reserva para los momentos de vacas flacas. Esa idea de la regla fiscal y los organismos multilaterales e internacionales, y los inversionistas han visto con buenos ojos el manejo de Colombia”, explicó Cárdenas.

Puede seguir al alza

Si bien algunos expertos económicos hablan de que el precio del petróleo llegará a los US$100, para Cárdenas es difícil de anticipar, “lo que sí es poco probable es que en el corto plazo tengamos un colapso en el precio. Esas caídas fuertes se dan en un escenario de recesión y las cifras globales no anticipan una caída en el precio”.

Se proyecta que el precio del petróleo seguirá en niveles relativamente altos, a pesar de que las condiciones en el mercado internacional estén encontradas.

“Por un lado, la caída de la producción en Venezuela, las restricciones de Irán para la producción, pero por otro el mundo está creciendo a pesar de las amenazas de los aranceles de Trump, las cifras de crecimiento son buenas, mayor demanda nos mantiene optimistas con el tema del petróleo”, precisó.

Asevera que el país no debe continuar siendo tan dependiente del petróleo, porque en el corto plazo el precio puede volver a bajar, por lo que considera se debe diversificar la economía.

En las últimas semanas ya es común encontrar un petróleo alto con una tasa de cambio sobre los $3.000. Julián Cárdenas, especialista en investigaciones económicas de Protección, asegura que esta relación se rompió desde hace algún tiempo. ¿La razón? Se debe al ruido emergente, “que nos compararan con lo que está pasando en Argentina, Brasil o Turquía, y por eso se ha mantenido el precio del dólar relativamente alto”, señaló.

“No podemos depender a futuro de la tasa de cambio porque aunque es una variable importante, lo que debemos hacer es mejorar la tecnología, la inversión, diversificar las exportaciones y no ser tan dependientes del petróleo porque en el corto plazo el precio puede volver a bajar, entonces debemos buscar la diversificación”, afirmó Cárdenas.

Sabe que no será una tarea fácil, al contrario requiere tiempo, inversión e investigación, pero el nuevo Gobierno debe trabajar en ello para que no suceda lo mismo de años atrás, cuando se dio una fuerte caída del precio del petróleo y la economía nacional se desestabilizó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad