Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - 09:25 AM

En promedio, las deudas de tarjetas de los colombianos son de $4,8 millones

La recuperación de la economía colombiana se ha hecho evidente durante este segundo trimestre del año, especialmente en el sector bancario, donde las provisiones de los bancos frenaron la tendencia de crecimiento.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
En promedio, las deudas de tarjetas de los colombianos son de $4,8 millones
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Adicionalmente, en el reciente informe sobre tendencias de crédito en Colombia, de TransUnion, estos números en verde también se hicieron evidentes, pues los saldos totales, el acceso a crédito y el otorgamiento de nuevos préstamos aumentaron al compararse con el segundo semestre de 2017.

En este punto, también se evaluó, que con el alza de la confianza del consumidor, también ha aumentado el monto promedio que pide cada persona para un crédito, siendo las libranzas las que tuvieron una mayor alza con 10,2 % y llegando a un saldo promedio por consumidor de 22,7 millones de pesos.

Analizando siete productos, los colombianos en promedio adeudan 19,54 millones de pesos, dentro de los cuales las tarjetas de crédito tradicionales también tuvieron una buena alza, de 5,2 % en el monto, para llegar a un saldo de 4,8 millones de pesos por persona. Acá, el informe destacó que este monto crece por encima de los plásticos del retail, donde el saldo solo llega a 1,4 millones con un alza de 3,2 %.

Lea también: Santander concentra el 3,9% de la cartera financiera del país

Al analizar otros tipos de crédito que ofrecen las entidades financieras, la deuda de un consumidor en un crédito de libre inversión es de aproximadamente 17,3 millones de pesos; un crédito de vivienda 26,9 millones; en microcrédito 5,9 millones y en crédito de libranza 57,8 millones.

Virginia Olivella, directora senior de investigación de TransUnion Colombia, también resaltó que “para muchos productos crediticios, este fue el primer aumento en originaciones después de varios trimestres de crecimiento negativo, lo que indica que los otorgantes de crédito están comenzando a expandir nuevamente sus esfuerzos de adquisición. También observamos aumentos en el acceso al crédito, medido por el número de consumidores con al menos un crédito, y en saldos. Para evidenciar una verdadera recuperación en el mercado de crédito de consumo, nos gustaría observar una caída de las tasas de morosidad”.

Por ejemplo, las carteras que tuvieron sus mayores incrementos en originaciones fueron vivienda con un crecimiento de 15 % respecto al año pasado, seguido por libranza con 14,6 % y las tarjetas de crédito tradicionales con un aumento de 10,4 % año contra año.

Lea también: Estudio y vivienda, el ahorro en el que más se invierte

Ahora, como señaló Olivella a pesar de que los consumidores están mejorando su nivel de confianza, y también los bancos han decidido apostar por mejorar las opciones en su portafolio, la mora continúa siendo un aspecto de preocupación. Según el informe, la tasa de morosidad del crédito de vehículos tuvo una variación de 86 puntos básicos pasando de 4,73 % en 2017 a 5,54 % en el segundo trimestre de este año. Los plásticos tradicionales por su parte pasaron de 4,81 % a 5,30 % en este año, una variación de 49 puntos básicos; el microcrédito fue el producto con mayor aumento en mora, pues varió 113 puntos básicos al pasar de 10,53 % en el segundo trimestre de 2017, a 11,66 % en el mismo periodo en este año. En este punto, las tarjetas de crédito retail fueron el único producto que no presentó números en rojo, pues el cambio anual fue de -45 puntos básicos en un año.

Clientes que más usan las tarjetas de crédito

Al analizar la participación de los consumidores en los créditos dependiendo el tipo de edad, el estudio arrojó que la mayor participación en tarjetas de crédito la tienen los millennials mayores (aquellos que oscilan entre los 30 a 39 años). Por su parte los jóvenes, entre los 18 y 23 años, tienen una participación más profunda en las tarjetas retail que en las tradicionales; mientras que aquellos entre los 50 y 64 años, ganan en la participación en estos productos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad