Domingo 07 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

La gasolina podría subir otros $250 al cierre de 2018

La fórmula que determina el incremento mensual de la gasolina en el país tiene tres componentes: el precio de la materia primera (el petróleo), de los biocombustibles y la tasa de cambio.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El precio de la gasolina para este mes en Bucaramanga tendrá un incremento de $123 por galón. Para Fendipetróleo, es una de las más baratas del país.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Si el precio de referencia del barril de petróleo Brent sigue subiendo, así lo hará la gasolina en el país, de acuerdo a la política de precios del combustible que está manejando el Gobierno Nacional.

Esa es la sustentación que le da el Ministerio de Minas y Energía, a la nueva alza en la gasolina para octubre, que en el caso de Bucaramanga será de $123; lo que significa que el galón quedará en $9.267.

Y en el caso de Acpm, el incremento será de $107 por galón, el cual se venderá a $8.620.

De acuerdo con Farid Jones Zárate, director ejecutivo Fendipetróleo Santander y Sur del Cesar, al tener como referencia el precio del Brent (bordea los US$85 por barril), es factible que antes de terminar el 2018, el Gobierno Nacional decrete otros dos aumentos, los cuales podrían sumar unos $250 de incremento por galón, teniendo en cuenta que la cotización del crudo en el mercado externo está en pleno repunte.

“Con ese ritmo de alzas es posible que el galón termine a $9.500 a finalizar el año, lo que se incidirá notablemente en el consumo”, agregó.

Para el directivo de Fendipetróleo Santander, si esas alzas no se regulan, es posible, que se inicie el 2019 con un precio por galón cercano a los $10.000.

A pesar de lo anterior, Jones Zárate dijo que la gasolina que se vende en Santander es una de las más económicas del país ya que se está en una media de $8.240, mientras que en el país ronda los $8.350.

La fórmula

La fórmula que se usa para establecer el precio de la gasolina funciona desde finales de 2011. La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, indicó que existe la posibilidad de iniciar el debate para cambiar este mecanismo.

“La fórmula de la gasolina lo que busca es generar una estabilidad de los precios de los combustibles, que moderen los impactos de subida y bajada. Creo que la fórmula tiene una oportunidad para revisarse, lo tenemos que trabajar para ver cómo lo podemos hacer. Pero hoy en día los colombianos están pagando un menor precio por la gasolina que su equivalente internacional”, declaró Suárez a La República.

Para los operadores, la alta tributación que tienen que cancelar les resta competitividad, por lo que le pedirán al Gobierno Nacional realizar un estudio con el ánimo de determinar que impuestos se podrían reducir.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad