Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 01:49 PM

MinHacienda defendió reforma tributaria en primer debate en el Congreso

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió en la sesión conjunta de las comisiones económicas del Congreso el proyecto de ley de financiamiento del Gobierno Nacional, con el argumento de que el país tiene que dar el paso para convertirse en un país de ingresos medios, con crecimiento y equidad.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
MinHacienda defendió reforma tributaria en primer debate en el Congreso
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

"La clase media es más deliberante, más exigente y ya tenemos que pensar en un país que está avanzando hacia una población mayoritariamente de ingresos medios, que exige productos y servicios del Estado. Esta propuesta está en línea con la historia de países que pasan de ser pobres a clase media. Tiene una estructura tributaria más progresiva", indicó Carrasquilla.

El funcionario destacó ante los congresistas que la propuesta del Gobierno no solo busca recaudar $14 billones para cubrir el déficit del presupuesto de la nación para el 2019, sino dar impulso a la formalización y la productividad, con el fin de retomar la senda de un crecimiento económico sostenido del 4,5 % en el país.

Lea también: Tras fuertes críticas, estos son los cambios que aplicarían a la Ley de Financiamiento

En ese sentido, Carrasquilla explicó que el primer paso es dar un impulso a la formalidad, que no solo tiene que ver con las altas tasas de tributación que actualmente se encuentran entre 67 % y 70 %, sino al difícil acceso a la formalidad. Por ello, el gobierno propuso una ampliación del régimen simple a través del monotributo, con el fin que negocios de hasta 2.800 millones se puedan cobijar bajo este régimen.

Frente al tema más polémico: extender el IVA al 80 % de la canasta familiar, el ministro señaló que el 53 % de los productos están gravados con un 19 % y lo que propone el Gobierno es unificar esta tarifa con una reducción paulatina al 17 % hasta 2021, compensando a los hogares de más bajos recursos.

Esta propuesta, según el ministro, facilitará la administración tributaria con el objetivo de que sea capaz de recaudar el 100 % de lo que debería y compensar a los hogares más vulnerables a través de un pago mensual de 51.300 pesos por cada familia.

Lea también: Con una tarifa de IVA de 18%, la inflación llegaría a 7% durante 2019 en Colombia

"El mecanismo de compensación se apalancará sobre políticas de Estado y programas sociales como 'Familias en Acción', 'Jóvenes en Acción' y 'Colombia Mayor', con un pago anticipado como un giro electrónico o cobro por ventanilla. Los programas de gasto focalizado del Gobierno merecen total credibilidad y apoyo y es un vehículo que no va hacer más que mejorar”, explicó Carrasquilla. .

En cuanto a la renta para personas naturales, el jefe de la cartera de Hacienda reiteró que nadie que tenga ingresos mensuales inferiores a 4.800.000 pagará impuesto de renta y que se propone un aumento para aquellos que ganen más de 33 millones mensuales.

Con el inicio del debate de la reforma tributaria, algunos congresistas aseguraron que a pesar de que el ministro sigue defendiendo la propuesta del Gobierno, no apoyarán la idea de extender el IVA a la canasta familiar, por lo que se deberán evaluar y contemplar otras propuestas de financiamiento.

Finalmente, durante la sesión se acordó adelantar audiencias públicas en varias ciudades del país, para ampliar el debate sobre la ley de financiamiento del Gobierno Nacional.

Lea también: Agricultores rechazaron IVA a la canasta familiar

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad