Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

“La clase media solo pagaría $35.000 más con el IVA”: Minhacienda

Durante el primer debate de la Ley de Financiamiento en el el Congreso de la República, Alberto Carrasquilla Barrera, ministro de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la clase media solo pagaría $35.000 más con el IVA.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Según el ministro Alberto Carrasquilla Barrera, el proyecto establece que solo 3,9% de los pensionados, es decir unos 80.0000, empezarían a ser gravados.
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

El jefe de la Cartera puntualizó que el 53% de la canasta familiar ya está gravado con un 19% y lo que propone el Gobierno es unificar esta tarifa con una reducción paulatina al 17% hasta 2021 para facilitar la administración tributaria, para que sea capaz de recaudar el 100% de lo que debería (actualmente recoge un 42%).

La compensación a los hogares más vulnerables, a través de un pago mensual de $51.300 por cada familia, se apalancará sobre Políticas de Estado y programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, con un pago anticipado como un giro electrónico o cobro por ventanilla.

De acuerdo con Carrasquilla Barrera, “esta propuesta está en línea con la historia de países que pasan de ser pobres a clase media. Esta propuesta tiene una estructura tributaria más progresiva”.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda se mostró tranquilo con la posibilidad de que la inflación anual se eleve el próximo año a consecuencia de un alza en la tarifa de IVA y aseguró que el Banco de la República manejaría esa situación tal y como lo hizo tras la aprobación de la Reforma Tributaria de 2016.

Hay que recordar con la iniciativa el Gobierno busca recaudar $14 billones para costear el Presupuesto General de la Nación para el 2019, sino dar un impulso a la formalización y la productividad, con el fin de retomar la senda de un crecimiento económico sostenido del 4,5%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad