Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Se consolida la recuperación de la actividad productiva

Es la primera vez desde el 2014 que las 12 actividades de la economía están en crecimiento positivo, en donde varios sectores registraron una recuperación.

Con una sorpresa al alza, en el tercer trimestre del año (julio- septiembre) la economía colombiana cerró con un crecimiento de 2,7%, respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con el informe del Producto Interno Bruto, PIB, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

“Pese a que el crecimiento se mantienen por debajo de su tasa potencial, en términos cualitativos es relevante que el desempeño económico se esté tornando más balanceado entre actividades productivas. De continuar, esta tendencia puede conducir a un mejor desempeño del mercado laboral, lo que a su turno puede llevar más adelante a una dinamización adicional del consumo privado”, aseguraron los expertos económicos de Bancolombia. ​

Administración pública y defensa que creció 4,5%; Comercio al por mayor y al por menor, con 2,6%, e Industrias manufactureras, con 2,9%, fueron las actividades económicas que más contribuyeron a esta dinámica.

Mientras que sectores como la construcción, que de tener un decrecimiento del 3.9% pasó a tener este año un crecimiento del 1.8%, y minería, que de tener un crecimiento negativo del 4,3% en el tercer trimestre del 2017 presentó un incremento del 1% en el mismo periodo de este año- que llevaban un largo proceso de retroceso-, empezaron a recuperarse.

Para Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol, ese comportamiento en el sector de la Construcción es una señal de recuperación gradual en línea con la economía, “luego de un año y medio de menor velocidad comercial y ciclos constructivos más amplios". Además, destaca que con este resultado el sector edificador se reafirma como uno de los impulsores de la actividad productiva del país”.

Por su parte, el grupo económico de Bancolombia precisó que el buen ritmo de compra de los consumidores colombianos después de la caída del ingreso real disponible en los años previos se puso de manifiesto con el comportamiento favorable de sectores cuyo crecimiento depende del mercado interno.

Crecimiento de la economía en el año

Durante lo corrido de 2018, de acuerdo con el Dane, el crecimiento del PIB fue de 2,5%, con relación al mismo periodo del año anterior.

Tras estos resultados, los analistas de Bancolombia proyectan un crecimiento de 2,6% para cierre 2018, en línea con las estimaciones del equipo técnico del Banco de la República; mientras que Luiz Eduardo Peixoto economista de BNP Paribas para Latinoamérica estima que sea de 3,0%.

“Aunque se mejora la expectativa para cumplir la meta de este año, se complica la expectativa del 2019 que es un 4% más si se tiene en cuenta la Ley de Financiamiento que está proponiendo el gobierno en estos momentos”, explicó Jarek Duque, director Tradepedia Latam.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad