Martes 20 de Noviembre de 2018 - 11:38 AM

Cuatro estrategias para no excederse en los gastos de diciembre

Se acerca la que para muchos es la mejor época del año: diciembre con su alegría. El último del año es el mes perfecto para hacer un balance en todos los frentes, desde lo personal y familiar hasta lo profesional, sentimental y cómo no, lo económico.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Cuatro estrategias para no excederse en los gastos de diciembre
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Clara Inés Guzmán, líder del programa de Bienestar Financiero de Old Mutual, señala que tan importante como el descanso familiar, las fiestas para compartir con allegados y amigos o los regalos para consentirnos, es cuidar el dinero y organizarlo para sacarle el mejor provecho.

“No sólo debemos concentrarnos en el fin de año, es bueno aprovechar para iniciar un 2019 con muchos proyectos y especialmente con una adecuada planeación financiera. Que el nuevo año nos tome con las finanzas controladas y con la seguridad de mejores resultados”, comenta.

Lea también: Polémica por reubicación de vendedores en espacio público

A su turno, el gerente de la firma asesora de finanzas personales Resuelve tu Deuda, Ricardo González, recomienda: ¡Diviértase!, pero de forma responsable con su dinero. “No querrá que el souvenir de las temporadas de Navidad y Año Nuevo sea una tarjeta sobregirada”, advierte.

Adicionalmente, estos expertos en finanzas personales recuerdan que con la llegada del final de año muchos trabajadores reciben la prima de servicios, que la utilizan para pagar deudas o cubrir gastos derivados de actividades como vacaciones, ingreso de los niños a los colegios, entre otros.

“Cuando una persona recibe un ingreso extra como el aguinaldo de la empresa o la prima es importante detenerse y observar cuál es la mejor manera de utilizarlo: lo ahorra o invierte, o lo gasta o lo destina para pagar deudas”, anotan.

Lea también: 40 mujeres inician el Plan Maestro de Espacio Público en Bucaramanga

1. Ideando una estrategia de gastos

Para Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, Navidad y todo lo que implica económicamente esta época del año ya está a la vuelta de la esquina. “Ya nadie “respeta” a noviembre y se puede ver cómo centros comerciales, calles y casas desempolvaron los adornos navideños, ocupando todos los rincones. Lo mismo pasa con la planeación de novenas, fiestas, cenas, vacaciones y en especial compra de regalos. Gastos, gastos y más gastos”.

El banquero precisa que según la firma Raddar, empresa que se dedica a realizar estudios e investigaciones de mercado y consumo, el año pasado los colombianos gastaron en Navidad 16,9 billones de pesos, un 34,8 % más que en el 2016. Fenalco afirma que, en promedio, cada colombiano destina unos 600.000 pesos a gastos para estas fechas. Pero, ¿cómo manejar las finanzas personales y disfrutar de las festividades sin ahogarnos en deudas?

“Iniciamos la temporada más consumista del año, y planear nuestras compras con antelación sin duda nos ayudará a enfrentar todos esos gastos que comienzan en noviembre pero llegan hasta febrero o marzo, ya que no debemos olvidar que una vez que termina la Navidad debemos hacer frente a nuevas matrículas escolares o universitarias y adquisición de uniformes y materiales”, dice.

2. A dedicarle más tiempo a las finanzas

La base para un buen ejercicio financiero personal para esta temporada es cuantificar los ingresos: sueldos, primas y otros ingresos; luego sumar los gastos: arriendo, ahorro, servicios públicos, alimentación, cuotas de créditos, gastos de educación, para saber cuánto podemos destinar a regalos, reuniones familiares, vacaciones y demás.

“Tenga muy presente que en caso de ser más los gastos programados que los ingresos, lo recomendable será prescindir de algunos o hacer uso de crédito o de la tarjeta de crédito para financiarlos pero de una manera responsable. Y no olvidarse de iniciar un plan de ahorro para el próximo año”, apunta Chavarro.

A su turno, el Doctor financiero de Bancompartir (programa de finanzas personales de ese establecimiento) apuesta porque las personas le dediquen tiempo a elaborar cuentas y presupuestos familiares para poder darse gustos en diciembre.

“Es fundamental conocer muy bien sus finanzas. Para esto, dedíquele por lo menos una hora a la semana a revisar y analizar sus números. Calcule los gastos que ha hecho en la semana, y los que vienen para la siguiente. Esto le permitirá entender mejor en qué se puede o no gastar el dinero”, se sugiere.

También se aconseja organización: “Si usted es de los que tiene una vida social activa, tenga presente dentro de su presupuesto mensual los gastos extra que implican ese tipo de compromisos. Revise el calendario, y anote las fechas clave, de manera que tenga claro los momentos en los que podría incurrir en gastos extra por un evento especial”.

3. Atención con el manejo de la tarjeta

Si va a usar la tarjeta de crédito, hágalo pero con cabeza fría y responsabilidad. Chavarro insiste en controlar los gastos por esta vía, así como en llevar un control del endeudamiento y de los intereses que se causan por diferir las compras o hacer anticipos.

“Importantísimo es que programe los pagos de la tarjeta junto con los demás gastos mensuales a partir del mes siguiente. Así podrá cumplir con esas obligaciones sin que le cobren recargos y evitará entrar en morosidad”, afirma.

Adicionalmente, sugiere pensar en un plan de ahorro para 2019 o buscar fuentes adicionales de ingresos, ya que todos los colombianos nos veremos afectados con nuevos impuestos e incremento de precios por efecto de la inflación, entre otros.

“El encarecimiento del costo de vida pondrá a prueba nuestras finanzas personales, para lo que debemos ser previsores. Un ahorro por pequeño que sea, siempre será un apoyo a la economía familiar”, agrega el gerente corporativo de Juriscoop (ver Claves).

El uso de la tarjeta no es malo. Lo ideal es ser previsor y tener una cultura de ahorro, que es clave en épocas de mayores gastos como las que están a la vuelta de la esquina. Diciembre y enero es una buena época para programar el plan de ahorro y no solo para gastar más.

4. Que la prima se le note. No la deje esfumar

Desde Bancompartir la invitación es a administrar bien los bonos y primas: “Recuerde que este ingreso, no es un regalo, sino fruto de un trabajo. No obstante, es fácil caer en la tentación de gastarlo en un fin de semana. Para evitar esto, organícese y destine una parte del dinero al pago de una deuda, un fondo de inversión, o el ahorro para un propósito más grande. Este ingreso puede ser útil para unas vacaciones”.

Pero, los expertos recuerdan que la época vacacional no significa que suspenda los pagos como alquiler, educación u obligaciones bancarias. Así que si ahorró durante el año puede llegar a sus vacaciones sin ninguna obligación más que la de divertirse.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad