Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Domingo 04 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Vivienda como inversión, ¿un negocio rentable?

Por sus rentas periódicas y las valorizaciones, la finca raíz mantiene una tendencia alcista y es aconsejable por algunos expertos. Esto es lo que es necesario saber sobre este tipo de inversión.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Vivienda como inversión, ¿un negocio rentable?
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La vivienda se ha convertido en una de las inversiones más seguras y rentables, debido a que es menos volátil que si se compran acciones u otros tipos de inversiones.

Aunque muchos invierten en finca raíz para habitarla, otros prefieren ponerla en arriendo y así tener una renta fija mensual.

Sin embargo, Mario Fernando Soto Gómez, director de operaciones de Alianza Inmobiliaria, asegura que al realizarse inversiones en finca raíz para negocio, es necesario analizar el tipo de inmueble, ya que “son diferentes los márgenes de rentabilidad de una casa, apartamento o apartaestudio cuando se arrienda. Un apartaestudio tiene mayor rentabilidad que una casa. Lo mismo sucede con los estratos, los altos generan menor rentabilidad que los medio-bajos”.

De acuerdo con Soto Gómez, la tasa de rentabilidad de una casa puede ser del 0,4%, mien-tras que la de un apartamento llega al 0,6% mensual.

Los precios y las ganancias

En Santander, según datos de Camacol, al menos el 60% de las 490.220 familias que se registran no son propietarias del inmueble donde habitan. Al menos el 46% de éstas vive en arriendo.

De acuerdo con Sergio Luna Navas, gerente regional de Camacol Santander, una vivienda en arriendo puede generar una rentabilidad entre el 0,5 y 1 por ciento del valor del inmueble mensual. “La vivienda de menor valor renta un porcentaje mayor”, asegura.

Por ejemplo, el propietario de un apartamento de un área de 80 m2, ubicado en el barrio San Francisco, que tenga el canon de arrendamiento en $750.000, descontando los costos de comisión de la inmobiliaria y las expensas comunes, recibiría una renta mensual de $660.750.

Si bien el valor de un arriendo es establecido por el propietario, de acuerdo con el sector inmobiliario éste varía según el metraje, la ubicación y el estado del inmueble.

Si desea ‘Vivir de la renta’, como se conoce popularmente, es importante que sepa, como aconseja Soto Gómez, que el canon de arriendo no cubre una cuota de crédito, “además hay que tener en cuenta que un inmueble no se arrienda tan pronto se saca la oferta y el periodo de vacancia está cercano a los 90 días”.

No obstante, para los expertos la finca raíz continúa siendo una buena inversión, ya que un inmueble puede valorizarse entre el 5 y 7 por ciento de su valor inicial por año.

“La vivienda es y seguirá siendo la mejor inversión de las familias que deseen construir su patrimonio”, ratifica Rafael Marín Valencia, presidente de Marval.

Las zonas en las que más se arrienda

Según Fedelonjas, en el país se registran aproximadamente cuatro millones de familias que viven en arriendo y solo el 15% tiene contratos formales, el 85% restante son directos o informales, aunque no es posible definir cuántas familias están en esta modalidad.

En Santader más de 135.000 familias (datos de Camacol) viven en arriendo, Según la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, éstas siempre buscan que las viviendas se encuentren cerca a sus sitios de trabajo o estudio, sin embargo otros prefieren que estén cerca a los sectores comerciales, mientras que algunos más se inclinan más porque el canon de arrendamiento sea accesible a su bolsillo.

De acuerdo con la agremiación santandereana, los sectores que tienen mayor demanda de arrendamiento en Bucaramanga y el área metropolitana son Ciudadela Real de Minas, Provenza, San Alonso, San Francisco, Antonia Santos, Centro, Cabecera y Sotomayor; y en Floridablanca: Cañaveral y el Anillo Vial.

En vivienda, asegura la Lonja, los más demandados son los apartamentos, registrándose en la actualidad una amplia oferta en el área metropolitana.

La oferta de vivienda

De acuerdo con los datos de Coordenada Urbana, entre enero y abril de 2017, en Santander se comercializaron 2,502 viviendas (2,091 no VIS y 411 VIS), comparadas con el mismo cuatrimestre de 2016, cuando se vendieron 1.893; así, se registró un incremento del 32,1%.

“El segmento VIS continua con cifras positivas y repuntando en el mercado mientras que la comercialización de proyectos No VIS desde la segunda mitad del año 2016 ha tenido un escenario de menor crecimiento económico debido a la reducción en la generación de empleo y quizás lo más importante, el aumento de los tipos de interés”, explicó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Camacol confirmó que en los cuatro primeros meses del año, en el país se han comerciali-zado 58.000 viviendas. De otro lado, hay más o menos 4.500 proyectos activos, de los cuales más de 600 son de VIS y el restante se concentra en los segmentos entre $100 y $250 millones. Cabe destacar que al menos la mitad de estos proyectos habitacionales ya arrancó su construcción.

“La diversidad de la oferta actual, las expectativas favorables de las tasas de interés, con un 22% más de plazo para el pago de la cuota inicial, y con los beneficios para los hogares generados por los programas de vivienda del Gobierno Nacional, se crea el ambiente apropiado para la compra de vivienda nueva”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol.

Dentro de los desafíos del sector, la Dirigente Gremial afirmó que bajo la actual coyuntura se requiere que las acciones de política monetaria del Banco de la República hacia la reducción de tasas continúen a un mayor ritmo, y que la trasmisión de dicha reducción hacia el costo del crédito hipotecario se materialice oportunamente en las entidades del sector financiero. En la actualidad la tasa del crédito hipotecario es de 12,5%, frente a un 10% promedio de los últimos años.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad