Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 06:37 am
Domingo 09 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Mejores competencias y más experiencias de vida

Ser bilingüe, dominar nuevas tecnologías y contar con especialización en liderazgo o gerencia son algunos los retos que enfrentan los profesionales colombianos.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las empresas no buscan a profesionales con conocimientos generales en un área, sino personas que estén especializadas en un ámbito específico. Los estudios de postgrado o maestrías suelen representar una ventaja competitiva, según los expertos en reclutamiento.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La agencia internacional de talento humano Hays Colombia y Oxford Economics hicieron una investigación sobre las falencias del profesional colombiano para ser más exitoso y posicionarse dentro de las grandes empresas multinacionales.

Y aunque, efectivamente en el país hay grandes profesionales y un mercado laboral variado, existen vacíos que deben llenarse para que se conviertan en unos de los más apetecidos del continente.

De acuerdo con el informe de las firmas expertas, “Colombia es uno de los países con mayor tensión en la participación en el mercado laboral. La falta de preparación y de oportunidades de educación y capacitación hace que los colombianos accedan en su mayoría a empleos informales sin posibilidades de desarrollarse y sin contar con contratos laborales estables”.

De acuerdo con Hyas y Oxford, en el país faltan profesionales capacitados: “la gran mayoría no cumplen con los requerimientos básicos que solicitan las empresas. Es por esto que las compañías muchas veces buscan atraer talento de afuera del país especialmente para posiciones de liderazgo. Así mismo hay graves fallas en el sistema educativo y Colombia es el país latinoamericano que mayor desafíos tiene para formar profesionales que tengan las habilidades requeridas en el mercado laboral actual”, señalan.

Según el informe “Los colombianos se están graduando sin las capacidades que requiere el mercado laboral, como el dominio del inglés, lo que limita el desarrollo de los profesionales y su posibilidad de obtener mejores empleos y un mayor salario”.

Pero, ¿cómo puede mejorar un profesional su perfil para ser tenido en cuenta por las grandes firmas?

Preparación

Los idiomas son una de las variables con mayor peso en la hoja de vida de los aspirantes. Las agencias prefieren a quienes hablen inglés y, en lo posible, un tercer idioma. Para los nuevos profesionales esto ya constituye un requisito.

Voceros de la Universidad EAN, especialistas en emprendimiento, aseguran que efectivamente esto se constituye en un aspecto fundamental y a la vez hicieron un llamado a los formadores a ser conscientes de ello. “La comunidad universitaria colombiana debe mantener su empeño por optimizar los procesos, metodologías y contenidos para la enseñanza de la lengua extranjera. Es importante considerar también que aunque el inglés se considera el idioma universal de los negocios (lingüa franca), las mayores relaciones con la Unión Europea y el crecimiento de la economía china evidencian también la importancia de aprender nuevas lenguas como el italiano, el francés, el mandarín o el alemán”, aseguran.

Otro aspecto fundamental es el conocimiento de la tecnología. La reclutadora Lilian Rodríguez asegura que si los profesionales no tiene conocimiento de Internet, nuevas tendencias, estrategias digitales, etc., cuentan con pocas posibilidades de prosperar en una gran firma: “No se trata sólo de tener redes sociales, sino saber usarlas, optimizarlas e interpretarlas”, dice.

Otros valores, agrega, son la especialización: “no es suficiente una carrera profesional. La especialización es la clave del éxito si queremos encontrar trabajo. Las empresas no buscan a profesionales con conocimientos generales en un área, sino personas que estén especializadas en un ámbito específico. Los estudios de postgrado o maestrías suelen representar una ventaja competitiva”, explica.

También son importantes aspectos como la flexibilidad, la movilidad y la polivalencia para adaptarse a entornos cambiantes: las empresas demandan a los empleados que pueden asumir tareas imprevistas y asumir trabajos no programados.

También buscan trabajadores proactivos, que sepan hacer frente a los problemas que surjan día a día.

Además se valora la iniciativa y la ilusión de comenzar nuevos proyectos, “el espíritu emprendedor es una cualidad excelente”, advierte.

Haber viajado y conocer otras culturas es un plus

Si bien el título profesional y la experiencia marcan puntos importantes en un proceso de selección, factores como el haber viajado y el conocimiento de otros idiomas “conquistan” a los reclutadores.

De acuerdo con voceros de la firma de gestión humana TBWA\Colombia, se valoran las experiencias adicionales al trabajo como el hecho de haber vivido en otros países.

“Eso aporta una mayor apertura mental. Es muy fácil trabajar en el día a día si trabajas con metáforas. Y eso sólo lo logras con un gran bagaje. Si quieres hablar de alguna campaña que tiene qué ver con auto superarse y si te dedicas a algún deporte, como la vela o las carreras de automóviles, pues te permite trabajar con esa metáfora. Lo mismo ocurre al haber vivido en otras culturas, haber conocido otras maneras de actuar y de ver la vida. Para empezar hay un cambio de actitud, son personas que tienen hambre de conocer más. Hambrientas de cambiar las cosas”, precisan.

Con perfil de líderes

L a firma S&A Servicios y Asesorías explica que basados en el estudio Global de Liderazgo en Empresas, de Amrop Top Management, el perfil de los líderes está fundamentado en varios aspectos:

1 . Prioridades: Los líderes de Alta Dirección deben dar prioridad a la presencia física creíble, más que a la comunicación en línea o virtual, y estimular personalmente la innovación y el emprendimiento entre los colaboradores, buscando desarrollar el talento de alto potencial. Los líderes tienen gran capacidad de crecimiento, no le temen al cambio y cuentan con un pensamiento global que les permite ver a los otros mercados fuera del país, respetando el talento local y los conocimientos base para competir.

2 . Planea tu carrera laboral: Se debe construir un directorio que asegure que los líderes cuentan con una orientación hacia la construcción de la organización, en donde ejerzan su mandato y que sean escuchados. Además, debe mirar más allá de los indicadores financieros como criterio de éxito, asignando peso a la cercanía personal durante el reclutamiento e incorporación, y diseñar indicadores de desempeño que permitan alcanzar las metas organizacionales a corto, mediano y largo plazo.

3 . Desde la óptica de la organización: Se deben identificar zonas de miedo o resistencia, realizar coaching y entrenamiento para sembrar la actitud positiva del liderazgo. Además, invertir en la educación superior de personas con trayectoria en la empresa en mercados en desarrollo para ponerlos a punto, una acción socialmente responsable que afirma la lealtad y preserva el ADN de la organización junto con la incorporación de líderes auto-motivados, emprendedores e innovadores.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad