Publicidad
Sáb Nov 18 2017
22ºC
Actualizado 11:06 am
Domingo 27 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Ventajas del Leasing para las familias y las empresas

Desde hace varios años el leasing se ha consolidado como una atractiva solución para adquirir activos con más comodidades que un préstamo convencional. Pero requiere planificación para usarla con éxito.
Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
El Leasing Habitacional permite financiar una vivienda nueva, usada o sobre planos con plazos de financiación hasta de 20 años. Otro beneficio es que durante el contrato de leasing el inmueble es inembargable.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

Esta herramienta financiera se define como una operación mediante la cual se entregan a título de arrendamiento bienes muebles e inmuebles, financiando su uso y goce, a cambio del pago de cánones periódicos durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario o locatario la facultad de ejercer al final del período la opción de compra sobre dicho bien.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Compañías de Leasing, Fedeleasing, una de las ventajas de esta modalidad, tanto para persona natural como jurídica, es que en el leasing se intermedian bienes, activos mientras que en un crédito se intermedia dinero.

“En realidad casi cualquier bien es susceptible de ser adquirido a través de operaciones de leasing y esto aplica tanto para personas jurídicas como naturales. La ley permite que la totalidad de los bienes, con excepción de los que se destruyen con el primer uso que de ellos se haga, sean objeto de contratos de leasing”, explicaron fuentes de esa organización.

Es así como encontramos operaciones de leasing sobre inmuebles como bodegas, oficinas, consultorios, locales, casas y apartamentos; bienes destinados al transporte tales como camiones, tractomulas, vehículos de uso particular y aviones; maquinaría, equipos, computadores, instalaciones; software, licencias y otros activos inmateriales; bienes para el uso de las entidades públicas, entre otros.

Tanto para una familia, en la adquisición de carro o vivienda; como para una empresa, el leasing es una opción favorable y más económica que el crédito tradicional, aseguran los expertos, entre otras cosas porque este producto financiero ofrece menores tasas de interés que un crédito regular y la garantía es el activo mismo, de ahí que no se necesite codeudor.

Por ejemplo, Delcy Castro, una contadora pública independiente, adquirió su apartamento con esta modalidad de negocio: “hace ya 5 años tengo, por medio del leasing, el apartamento en el que vivo. Ha sido económico, ágil y práctico porque hasta que haga la opción de compra el inmueble no aparece a nombre mío, así que tengo ventajas tributarias”.

De igual forma, Andrés Camargo, dueño de una empresa de lácteos, señala que gracias a esta fórmula le fue más fácil adquirir las máquinas necesarias para producir yogurt: “Pude lograr la financiación del 100% de lo que necesitaba”.

Diversidad y ventajas

Hay diferentes clases de leasing que van de acuerdo a las necesidades del cliente, ya sea persona natural o jurídica. Uno de los más usados es el llamado Leasing Habitacional, que según Bancolombia, es uno de los productos más solicitados en el mercado.

Según la entidad bancaria, las ventajas tanto para familias como empresas son muchas en esta modalidad pues financia una vivienda nueva, usada o sobre planos, da la opción de acceder a desembolsos anticipados al proveedor durante la etapa de construcción, el inmueble es inembargable durante el contrato de Leasing, los plazos de financiación van entre 5 y 20 años y los pagos realizados por cuentas AFC disminuyen la base de retención en la fuente.

Además, agregan asesores de Bancolombia, con el Leasing Habitacional hay posibilidad de deducir del impuesto de renta el gasto de depreciación del bien y el gasto de intereses generados por la obligación financiera, se accede a las pólizas colectivas para asegurar la vivienda y tomar un seguro de vida, con condiciones preferenciales y no hay que pagar la constitución de hipotecas ya que el inmueble queda a nombre de Leasing Bancolombia.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que al igual que con el crédito hipotecario, el impuesto predial está a cargo del cliente. El leasing en general, independiente de las modalidades que ofrezcan las entidades financieras, requiere planificación presupuestaria del interesado para sacarle un verdadero provecho.

Con leasing una empresa o persona pueda adquirir también vehículo. Una ventaja de esta modalidad es la comodidad en las cuotas, además los impuestos y hasta la adquisición definitiva del automotor, son asumidos por la entidad financiara y no por quien lo usa.

Según Leasing del Banco de Occidente, en estos casos “el propietario del bien, es decir, la compañía de leasing es la llamada a responder por la declaración y pago del impuesto de los vehículos”.

Por su parte, Colpatria asegura que el denominado Leasing Financiero es muy útil para los empresarios, y a través de él se pueden adquirir inmuebles, vehículos, maquinaria, equipos para la producción, de cómputo y comunicaciones, entre otros.

¿Qué es el Leasing?

Este producto se define como un contrato en virtud del cual, una Compañía de Financiamiento Comercial, denominada la leasing, entrega a una persona natural o jurídica, denominada el locatario, la tenencia de un activo que ha adquirido para tal efecto y que éste último ha seleccionado para su uso y goce, a cambio del pago periódico de una suma de dinero (canon) durante un plazo pactado y a cuyo vencimiento, el locatario tendrá derecho a adquirir el activo por el valor de la opción de adquisición.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad