Publicidad
Vie Nov 24 2017
25ºC
Actualizado 01:21 pm
Domingo 03 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Cómo lograr la exitosa transición de la empresa familiar de generación a generación

Para los expertos es primordial tratar a la empresa como empresa, a la familia como familia, y a la propiedad con respeto, esto es parte del éxito organizacional.
Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
Los expertos aseguran que es muy difícil afrontar el traspaso de poderes entre dos generaciones sin que afecte al funcionamiento del negocio.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

¿Sabía usted que el 87% de las empresas familiares no sobreviven a la tercera generación?

Según expertos internacionales, la principal causa de la finalización de una empresa familiar es la falta de planificación de la sucesión.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de la Empresa Familiar, el 68% del total de las empresas registradas en el país son familiares, y solo el 30% de pasan con éxito de la primera a la segunda generación.

Para Guillermo Villegas, director de CMS Rodríguez Azuero Contexto Legal Abogados, los propietarios de las empresas familiares deben propiciar el inicio de conversación sobre el gobierno corporativo, la remuneración de la familia por parte de la empresa, la participación en los negocios, y la competencia y estrategias: “tratar de que se anticipen a la problemática que enfrentan cuando sucede el cambio generacional”.

Una empresa que logre sobrevivir a más de una generación es sinónimo de perseverancia, constancia y disciplina, y aunque no existe un secreto que lleve a que esa transición de generación a generación sea exitosa, Villegas asegura que se deben adoptar algunas reglas cuando se incluyen a las generaciones de relevo.

“No hay nada que le dé legitimidad a las reglas de gobierno corporativo como la presencia del fundador diciendo qué desea para el futuro de la compañía. Esto da espacio a realizar las nuevas ideas y no desenfocar el trabajo que allí se realiza. Esto permitirá identificar que se están efectuando inversiones eficientes y cumpliendo con los estándares de rentabilidad que se esperan”, agrega.

Por su parte, Germán Granados, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, asegura que con el paso de los años las empresas familiares deben ir involucrando a las nuevas generaciones.

“Cuando llegan los hijos, nietos o sobrinos a cierta etapa de la vida se deben ir vinculando a la compañía, por ejemplo en cargos técnicos, para que conozcan la función de la empresa y a medida que esta persona consiga un nivel profesional se le debe ir otorgando otro tipo de responsabilidades, dándole un cargo de acuerdo con su profesión”, aconsejó Granados.

Avanzar en el tiempo

Una empresa que no innova, es una empresa que no crece y se condena a morir en el tiempo, por eso el asesor Guillermo Villegas insiste en que desde el fundador se debe tener una visión macroeconómica que permita entender que la empresa cambia de acuerdo con las necesidades que exige el mercado.

“Un gran porcentaje de las empresas creadas en Colombia son familiares y de los trabajos más difíciles que se tienen en el ámbito empresarial es mantenerse vigente con los años y pasar de una generación a otra. Quienes lo logran, son aquellas que saben manejar su rol dentro de la organización”, complementa el profesor Granados.

De igual forma advierte que es importante que esas nuevas generaciones que llegan a trabajar a la organización asuman su rol dentro de la compañía, pero además mantengan un capacitación académica constante para implementar cambios en la organización y evolucionar.

Según el director de CMS Rodríguez Azuero, las compañías familiares que fracasan en la transición generacional finalizan su vida empresarial o pasan a manos de terceros, quienes están dispuesto a seguir invirtiendo capital y expandirla. No es lo ideal, pero es una forma de mantener a la empresa en pie.

Los errores más comunes en el cambio generacional

Guillermo Villegas,

directos CMS Rodríguez Azuero.

Claves para empresas familiares

C ada decisión que se tome de la empresa afectará o favorecerá directamente su gestión. Para tener los mejores resultados Sonia Perdomo Andrade, socia de Amrop, aconseja:

1 Lo básico es la sociedad de la empresa. Proteger los órganos de la empresa.

2 Ser objetivo en el manejo de los roles que hay dentro de la familia.

3 De ser necesario, acudir a un consejo de asesor independiente. “Aceptar la opinión de una persona externa no es fácil, particularmente para el fundador, por eso es importante hacer este proceso paso a paso”.

4 Velar por mantener el ADN de la empresa familiar. “El propósito con el que nació la empresa no se debe perder, va cambiando y evolucionando según las necesidades de la empresa, pero la esencia sigue igual”.

5 Los miembros de la junta deben ser multidisciplinarios. “La junta no solo se dedica a los estados financieros, debe tener una visión estratégica, hacia dónde va el negocio, cómo fortalecerlo, proteger el goodwil de la empresa (activo intangible que refleja las conexiones de un negocio de atención al cliente, la reputación y otros factores similares)”.

6 Realizar autoevaluaciones anuales de la junta directiva y cada dos años de sus miembros cada dos años. “Evaluaciones objetivas por consultores independientes”.

7 Una gerencia con el mejor talento. “Analizar las brechas, áreas de oportunidades y fortalezas que se presentan desde la gerencia. Si hay fallas, deben modificarse y si hay aciertos, identificarlos y trabajar por mantenerlos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad