Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Domingo 10 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Retos a vencer en la facturación electrónica entre los colombianos

Los comercios tienen hasta 2019 para implementar este sistema y reportarlo ante la Dian, pero el desconocimiento sigue imperando.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Las facturas electrónicas le permitirán a la Dian tener reporte en tiempo real de las operaciones comerciales que se hagan.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La facturación electrónica en Colombia es un hecho. Como primer plazo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, estipuló que para enero de 2019 todas las empresas, personas naturales y comercios pertenecientes al Régimen Común, deberían tener implementado éste nuevo modelo. Todo, con el fin de mayor recaudo fiscal, disminuir casos de lavado de dinero, mejorar las prácticas empresariales, entre otros.

Pero uno de los grandes retos que enfrenta esta medida es la concepción que los colombianos tienen sobre la facturación electrónica. Por ejemplo, para las áreas rurales, así como para los micro y pequeños empresarios, el proceso resulta confuso debido al poco entendimiento del mismo.

Por ello, “es importante iniciar un proceso de masificación para que las personas entiendan su funcionamiento. Se darán cuenta que la facturación electrónica tiene más beneficios”, aseguró Luis Jiménez, gerente general de Factura1 S.A.S.

La gran mayoría de empresas que han iniciado el proceso de transformación son los grandes comercios. Actualmente, hay emitidas por la Dian 118 resoluciones de facturadores electrónicos voluntarios. Así mismo, han sido autorizados 31 proveedores tecnológicos que están en la capacidad de ofrecer soluciones a las empresas para la implementación del modelo por medio de software especializado.

Según Factura 1, este sistema optimiza las gestiones de la empresa al reducir tiempos de gestión, se consigue mayor eficiencia en el funcionamiento de la compañía.

También se ahorra en espacio de almacenamiento y se obtiene mayor seguridad y control sobre posibles errores.

Lea también: Facturación electrónica, sistema que ofrece múltiples beneficios económicos

Acciones de la Dian

La Dian tiene previsto hacer pública las reglamentaciones de la facturación electrónica antes de finalizar 2017. Entre ellas está determinar las condiciones del llamado proveedor autorizado, que se encargará de revisar las facturas expedidas.

En esas condiciones, el organismo ha detectado que aún hay desconocimiento ante la nueva obligación y persiste el hábito de dejar para último momento, comentó, al diario El Colombiano, la directora de Fiscalización de la Dian, Pierina González Falla.

“Si se masifica la facturación electrónica, hay un ahorro de 80% en los costos asociados frente a la factura tradicional de papel. A algunos los asusta la inversión inicial en tecnología, pero un estudio nos arrojó que se recupera en menos de dos años, pues bajos gastos de papel, almacenamiento, procesos internos, liquidación de obligaciones tributarias y demás”, destacó la funcionaria.

Asimismo, algunos proveedores tecnológicos ofrecen que se vaya formando la contabilidad en tiempo real, de manera que presentar la declaración será un proceso casi automático para el contribuyente, agregó Luz Helena Liévano Montejo, gerente del Proyecto de Facturación Electrónica de la Dian.

Retos de implementación

Además de que los colombianos procrastinan con sus obligaciones tributarias, también un desafío de la Dian será facilitar el cumplimiento de facturación electrónica en áreas rurales y entre micro y pequeñas empresas.

Al respecto, la directora de Fiscalización de la Dian, Pierina González, señalo que a finales de este año se contratará con el desarrollo de un software gratuito básico. Estaría dispuesto en Internet desde mediados de 2018.

“Estará diseñado para personas naturales o jurídicas con baja expedición de facturas al mes y podrán ingresarlas de forma manual y se les dará un certificado. Quienes tengan un volumen alto de facturas, tienen la opción de implementar directamente la facturación electrónica o contratar un proveedor tecnológico”, añadió la Gerente del Proyecto de Facturación Electrónica de la Dian.

Con todo, la Dian espera que si todos los obligados a cumplir el requisito lo aplican, se tendrá registro de 1.500 millones a 2.000 millones de facturas anuales, lo que podría traducirse en un aumento anual del recaudo de 1% del producto interno bruto (PIB) nacional, es decir, cerca de 9 billones de pesos de este año.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad