Publicidad
Vie Nov 17 2017
25ºC
Actualizado 05:10 pm
Domingo 22 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Las App pueden mejorar el desarrollo de su negocio

Una aplicación móvil debe tener características como una interfaz sencilla, facilidad de verificación de la identidad y un registro básico fácil, lo que le permite al cliente acceder rápidamente a la información que busca.
Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, Acis, una persona llega a utilizar entre 4 y 10 aplicaciones diariamente.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

Debido a la evolución de Internet y los teléfonos móviles, el mundo de los negocios vive un proceso de cambio acelerado que hace que sea necesario implementar transformaciones digitales en las organizaciones. Quienes no lo hacen, dicen que se exponen a morir en el tiempo.

Según un estudio de Frost & Sullivan, el 50 % de los encuestados han sido impactados fuertemente por la transformación digital por lo que ya han implementado algunos cambios en sus modelos de negocio, mientras que el 37 % se siente afectado por esta tendencia, pero aún no ha imple-mentado ninguna mejora o transformación.

Para que las empresas sobrevivan a estos cambios, es necesario que se reinventen cada día, por eso el uso de tecnologías de la información en el mundo de las empresas ha llevado a que muchas cambien el ‘chip’ y ser cada vez más digitales, implementando diferentes herramientas tecnológicas que les permita ofrecer mejores servicios, productos y experiencias a sus consumidores y clientes.

“A su vez, esta convergencia da nacimiento a las tiendas de aplicaciones, en las cuales se publican Apps que pueden ser descargadas por cualquier persona para ser instaladas en sus teléfonos inteligentes”, afirma Jorge Eliécer Camargo Mendoza, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño.

El concepto de App, asegura el también Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, no sólo se refiere a una aplicación móvil de un teléfono inteligente, sino a otro más general: para aplicaciones web; para dispositivos de vestir (relojes, gafas, ropa, etc.) y para artículos (vehículos, neveras, juguetes, etc.), entre otras opciones.

Al mismo tiempo, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, asevera que la tecnología cambió la forma como se están haciendo los negocios: “permite, por ejemplo, acercar la empresa al cliente, la trazabilidad del negocio, información al instante, y un análisis de datos y de mercado más ágil para entender las necesidades de consumo de los clientes. También genera nuevos espacios comerciales”.

Para empresarios como Luis Fernando Jaramillo, de Heinsohn, no se necesita ser una compañía de tecnología para ser digital: “empiecen a trabajar en nuevas plataformas, en marketing digital; nuestra competencia se renueva y si nosotros no estamos a la vanguardia en tecnología y comercialización digital nos quedamos atrás”.

App fáciles y eficaces

Las Apps son una herramienta que facilita la conexión entre el cliente y el servicio, dice Rafael Fajardo, de BT connection, “ya que conecta la oferta con la demanda de una manera muy fácil, eficaz y rápida, en la que se puede acceder desde el celular o la Tablet”.

De acuerdo con los expertos, la implementación de tecnolo-gía en las empresas trae efectos y oportunidades que favo-recen los procesos de producción y comercialización de las empresas.

“El reto está en crear un valor diferencial que permita generar rendimientos a los desarrolladores de aplicaciones, bien sea a través de modelos de negocio como “freemium”, visto en aplicaciones tipo spotify, publicidad incorporada (como angry birds) o contratos de desarrollo para aplicaciones anidadas, pagados por los fabricantes de dispositivos electrónicos. Hay que recorrer un largo camino para encontrar la convergencia deseada entre oferta y demanda de Apps, no se puede dejar de lado que existe una posibilidad extraordinaria para potenciar un mercado emergente con altos beneficios”, comenta Juanita Rodríguez Kattah, directora de Transformación digital del Ministerio de TIC.

Para lograr esa conexión entre compañía-cliente, aconseja Fajardo, crear y diseñar una App con una función específica que requiera el tipo de negocio.

“Todo depende de lo que se busque con la aplicación, sin embargo, como ellas son un servicio de intermediación en donde no hay necesidad de ir a un punto físico y se accede desde cualquier lugar, debe conseguir su objetivo que puede ser ofrecer bienes, brindar información o prestar un servicio de comunicación. Todo depende de cómo esté enfocada la empresa”, sugiere Rafael Fajardo, de BT connection.

Desarrollo de app en la región

Carolina Barrios, mentora de Suricata Digital, señala que los pasos claves para iniciar el proceso de ideación y desarrollo de una aplicación son :

1 Identificar la problemática o necesidad real de una comunidad o tipo de cliente. Nada es lo suficientemente loco para no ser posible.

2 Caracterizar y conocer al posible cliente y validar si una aplicación (Android o iOS) es la solución que está esperando.

3 Investigar y empaparse del tema de desarrollo con cursos gratuitos virtuales o presenciales de interfaces (puedes ingresar a www.platzi.com) y crear un Mockup que es la estructura básica y diseño de lo que será la aplicación.

4 Con ese Mockup, ya puedes contactar a un experto en desarrollo (ingenieros de sistemas) que te pueden cotizar y ayudar con el desarrollo final de tu producto digital.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad