Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 04:53 pm
Domingo 05 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

¿Cómo impulsar las compras al por menor a fin de año?

Ya entró la recta final del 2017 y el comercio minorista tiene puestas sus esperanzas en estos dos últimos meses, época en la que le apuestan a repuntar en ventas.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Si bien no es posible saber a ciencia cierta cuánto será este repunte de ventas en noviembre y diciembre, las estimaciones de Fenalco Santander están entre el 4 y 5 por ciento.

“Se espera un crecimiento debido a la prima, a que hay una tasa de desempleo bastante baja, la más baja en el país, y a que es una temporada comercial fuerte, donde el 60 % de las ventas se hacen en diciembre”, señala Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander.

Para lograr incentivar las ventas, Juan Diego Becerra, presidente de Raddar, asegura que el comerciante debe entender al comprador, identificar lo que necesita y suplirlo.

“Salir de lo tradicional porque el ecosistema del comercio está cambiando en el país. Es buscar la forma de llegar, entender que los consumidores se mueven de manera diferente, entregarles una propuesta de valor de acuerdo con sus necesidades y dejar de pensar solo en el precio porque hacerlo nos llevará a salir del mercado porque nunca podremos competir por ahí”, aconseja Becerra.

De acuerdo con la bitácora económica de Fenalco Santander, los empresarios de la región creen que para reanimar la actividad empresarial en la recta final de 2017, “no deben ceder un milímetro de espacio a la competencia, redoblar esfuerzos para hacer alianzas en un ‘gana y gana’ proveedor-distribuidor y hacer lanzamientos de nuevos productos, ya sea con nuevos empaques, nuevas colecciones, nuevos tamaños, nueva imagen, nueva publicidad, diferente exhibición”.

Llegan fechas claves

El directivo de la agremiación explica que el comercio al por menor de la región debe aprovechar fechas comerciales como el Black Friday (Viernes negro) para hacer descuentos especiales de colecciones pasadas e incrementar las ventas, además de la temporada de diciembre que se avecina.

Importante también considerar el horario extendido durante la temporada y mejorar el servicio al cliente, es la clave la atención, no sólo en la venta sino también en la postventa”, agrega Almeyda Camargo.

Además, recomienda no olvidar el Visual Merchandising o Vitrinismo, “hay que reflejar una imagen impecable y llamativa a los clientes y por supuesto, invertir en publicidad no sólo en los medios tradicionales sino también en el Online”

De igual forma, Juan Diego Becerra, afirma que el marketing digital debe ser aprovechado por los comerciantes como un medio para tener mayor interacción con el consumidor.

“Tienen que acercarse al cliente, escucharlo y entenderlo, con eso buscar al consumidor y lograr que compre, dejar de pensar que solamente él (cliente ) tiene que salir a comprar”, precisa.

El comercio aún tiene algunos elementos que fortalecer. De acuerdo con Zebra Technologies Corporation, el primero es el tiempo invertido en la fila para adquirir un producto, pues los almacenes minoristas pierden cerca del 39 % de sus ganancias potenciales debido a que los clientes prefieren abandonar su compra antes que esperar más de cinco minutos para realizar su pago, según una investigación de TimeTrade Systems y RetailNext.

El segundo factor, manifiesta la consultora, radica en la inconsistencia entre los precios marcados en las góndolas y los registrados en el punto de pago. “Esto se debe a errores generados durante el abastecimiento o en la actualización de los precios exhibidos pues toma tiempo reimprimir y reemplazar los precios, especialmente cuando hay promociones o picos en la demanda de los productos”.

Soluciones para impulsar el comercio minorista

Para Zebra Technologies Corporation, la inclusión de la tecnología en la industria del retail tiene un impacto positivo en los ingresos de almacenes como supermercados, farmacias, tiendas de departamento; entre otros. Ana María Cabrales, Solutions Marketing Senior de Zebra Technologies para Latinoamérica menciona los factores que repercuten en la atención al cliente como:

* Disminución de errores en la cadena de suministro. Una tecnología que logre escanear códigos de barras dañados y agilizar el registro y control del inventario. Esto permitiría conocer el estado de la cadena de suministro al igual que mejorar la comunicación entre trabajadores.

* Reducción de los tiempos de espera para clientes. Un procesamiento que permita agilizar los puntos de pago, a través de la posibilidad de realizar el escaneo, del lado del cliente, de cupones electrónicos e impresos; ahorrando el tiempo que le tomaría al cajero realizar su registro manual.

* Cita de apoyo. La experiencia del cliente es un factor de éxito para el comercio minorista. Su decisión de compra puede cambiar en cuestión de segundos llegando al punto de desistir de ella si se siente insatisfecho con respecto a las diversas variables que involucra su atención.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad