Domingo 12 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Software legales son primordiales para las empresas

Por orden de un juzgado, un empresario que sea sancionado deberá pagar el costo de la licencia a la multinacional que creó el software, adicionalmente cancelar una indemnización por el mismo valor de la licencia y además, otro 30 % en honorarios para los abogados, aproximadamente.
 Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
El uso de programas no legales ha ocasionado gran cantidad de problemas por pérdidas de data, filtraciones y hackeos debido a las brechas de seguridad que produce el utilizar este tipo de software.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

¿Sabía que no contar con las licencias legales de software puede traer sanciones económicas, el cierre de la compañía y hasta la cárcel?

En Colombia, al menos el 50% de las empresas cuentan con instalación de software sin licencias. Así lo reveló el estudio ‘Aprovechar oportunidades a través de la observancia de licencias’ de Business Software Alliance, BSA, The Software Alliance.

Y es que el uso de programas no licenciados dentro de las empresas es una práctica más frecuente de lo que se podría imaginar.

El estudio de BSA, detectó que a en el mundo el 39 % de empresas aún instalan e utilizan programas ilegales, mientras que en América Latina, el índice de piratería dentro de las organizaciones alcanzó un 55 %, una cifra todavía alta, a pesar de que representa una reducción de 8 puntos porcentuales con respecto a 2009.

Cassandra Oshinnaiye de la Cruz, directora de Compliance Programs de BSA, afirma que a pesar de la disminución en los índices de piratería global, se ha encontrado que gran cantidad de directores y altos ejecutivos no están controlando sus redes y, de hecho, subestiman cuánto software sin licencia se ha instalado dentro de sus empresas.

Esto lo ratifica el informe, que revela que el 26 % de los empleados encuestados admitió haber instalado software externo en las computadoras de trabajo. Y, de esos empleados, el 84 % reconoció haber instalado dos o más programas no autorizados por la empresa. “Encontramos que las organizaciones siguen usando programas no licenciados a un ritmo alarmante y que no son conscientes de los peligros y desventajas que conlleva esta actividad. Con este tipo de investigaciones, BSA intenta generar una comunidad global más alerta, segura y comprometida con el uso de programas licenciados, que conozca sus beneficios y los promueva activamente”, dice.

Por su parte, Miguel Ángel Mendoza, ingeniero de Esset, resalta la importancia que deben considerar las empresas en cuestiones relacionadas con la seguridad y la propiedad intelectual.

“Si se trata de software propietario, el primer punto a considerar es la adquisición del licenciamiento correspondiente, ya que el incumplimiento de esta actividad quebranta las leyes de derecho de autor”, precisa.

Para René Dimarco, subgerente de Tecnología de Vanguardia Liberal, además de las sanciones legales que acarrea esta práctica, una empresa debe obrar en forma ética: “está mal visto usar el trabajo de otra persona sin su autorización”.

Eficiencia y productividad

Hoy en día, el capital número uno de una empresa es el software, enfatiza Dimarco, porque este permite un trabajo productivo, eficaz y eficiente.

Dependiendo del segmento de la empresa serán necesarios el uso del conjunto de los programas; sin embargo el experto en tecnología explica que el software básico de ofimática (Word, Power Point y Excel, entre otros) es con el que debe contar toda compañía.

Adicionalmente, hay un equipo servidor que almacena toda la información, el cual también debe estar licenciado.

“Una empresa pequeña, de más o menos 10 trabajadores, debe tener al menos un servidor y cada uno de sus software licenciados, ese licenciamiento puede costar alrededor de un millón de pesos por estación y el software central unos $10 millones”, explica el Subgerente de Tecnología de Vanguardia Liberal.

Tt

Existe una relación importante entre el uso de software que se adquiere de manera ilegal y la brechas de seguridad relacionadas con malware. Con el fin de evitar inconvenientes relacionados Miguel Ángel Mendoza, ingeniero de Esset brinda algunos consejos para evitar riesgos:

1 Adquirir software propietario de manera legal. Lo ideal es que se obtenga desde fuentes de confianza, como pueden ser los propios fabricantes o a través de distribuidores autorizados. También resulta conveniente adquirir el software de paga, ya que las versiones gratuitas no cuentan con todas la funcionalidades o en ocasiones puede tratarse de versiones fraudulentas (rogue); tal es el caso de los antivirus “gratuitos”.

2 Evitar la alteración en los programas informáticos. El software utilizado a través de los denominados ‘cracks’ genera un conjunto de modificaciones en los programas, que pueden ir desde la imposibilidad de obtener actualizaciones, hasta la desestabilización en la estructura del programa, fallas en el funcionamiento o en el desempeño. Una aplicación con ‘crack’ se modifica en su código original de manera que se altera el funcionamiento sin autorización del desarrollador del programa. Su objetivo principal es eliminar las restricciones de licenciamiento del software, aunque muchas veces se utilizan de forma maliciosa para propagar malware o robar información de los usuarios.

3 Verificar la integridad del software. Otra práctica recomendada con los programas y especialmente en el software libre, se enfoca en adquirirlo desde los sitios oficiales y verificar la integridad de los archivos a través del checksum, que básicamente consiste en comprobar que un archivo no ha sido alterado, a través de la comparación de una cadena de caracteres generada por un algoritmo.

P or otro lado, cuando se instala a través de un gestor de paquetes del sistema operativo, es importante verificar los archivos de configuración, para llevar a cabo una descarga de los programas desde los repositorios oficiales que se encuentran disponibles para las diferentes distribuciones.

4 Comprobar la compatibilidad con el sistema operativo. Para cualquier tipo de software (libre o propietario) resulta necesario que previo a la instalación se compruebe la compatibilidad entre el producto adquirido y el sistema operativo destino, a través de la revisión del tipo de arquitectura utilizada, versión del sistema operativo o la compatibilidad con versiones de otro tipo de software con el cual se deba interactuar.

T ambién es importante conocer los requisitos mínimos necesarios de software y hardware para la operación de los programas, por ejemplo, el espacio en disco duro utilizado o la cantidad de memoria RAM mínima necesaria. De esta manera, se tendrá un mejor desempeño del programa.

5 Instalar parches de seguridad y actualizaciones. Posterior a la instalación se deben tomar en cuenta prácticas como la aplicación de actualizaciones y parches de seguridad, cuando éstas son emitidas por los desarrolladores del software a utilizar. Es común que los fabricantes publiquen de manera continua soluciones a fallas identificadas en sus programas, por lo que una buena práctica consiste en utilizar las últimas versiones estables.

E sto contribuye a mitigar los riesgos de seguridad, ya que se enfocan en corregir errores identificados en los programas, los mismos que pueden ser aprovechados por los códigos maliciosos, por atacantes para obtener algún beneficio o para generar algún tipo de daño sobre los equipos y la información.

El Software libre

textt

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad