Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Domingo 19 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Mejorar su empleabilidad ayuda a conservar su trabajo

No es solo conseguir un empleo, sino mantenerlo y crecer en él. De acuerdo con un estudio realizado por Michael Page, los cargos de primera línea suelen rotar en un promedio de 4 a 5 años, mientras las jefaturas y coordinaciones lo hacen entre 3 y 4 años.

De acuerdo con el Ministerio de Educación de Colombia, las competencias laborales generales se caracterizan por no estar ligadas a una ocupación en particular, ni a ningún sector económico, cargo o tipo de actividad productiva, pero habilitan a las personas para ingresar al trabajo, mantenerse en él y aprender. Junto con las competencias básicas y ciudadanas, facilitan la empleabilidad de las personas.

De acuerdo con la entidad, la empleabilidad es la capacidad de una persona para conseguir un trabajo, mantenerse en él y aprender posteriormente los elementos específicos propios de la actividad.

Para expertos del SENA, “las competencias laborales generales son necesarias en todo tipo de trabajo, ya sea en un empleo o en una iniciativa propia para la generación de ingreso. Son ejemplos de ellas la orientación al servicio, la informática, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el conocimiento del entorno laboral y el manejo de procesos tecnológicos básicos”.

Agregan que “estas competencias son transferibles, es decir, se aplican en cualquier ambiente donde existe una organización productiva: la familia, la comunidad, la empresa; generan el desarrollo continuo de nuevas capacidades y son observables y medibles, lo cual significa que es posible evaluarlas y certificar que una persona cuenta con ellas”.

Usted es el producto

Para elevar su empleabilidad, una persona debe considerar tres pilares relevantes como son definir un plan de carrera, conocer sus fortalezas y debilidades, y manejar el idioma inglés”, sostiene Gabriel Bussoli, de la consultora RG Principal.

Además, agrega, es fundamental que las personas desarrollen conocimiento de sí mismas, como primer paso en un camino de mejora continua. “El trabajador debe analizar cuáles son sus fortalezas y debilidades, potenciando las primeras y determinar qué se debe mejorar para luego establecer una estrategia con el fin de corregirlas”, señala.

El experto en Marketing, Ignacio Santiago asegura que en las empresas es importante mostrar una actitud positiva y proactiva, y es uno de los rasgos mejor valorados. Por ejemplo, hacer frente a situaciones negativas con buena actitud, encarar el trabajo con positivismo, buen humor e iniciativa y trasladarla al resto de compañeros y equipo puede ser la diferencia entre un ascenso y un despido (sí, así de tajante).

“Recuérdalo siempre, en la economía del conocimiento, tú eres el producto. Por esa razón tienes que cuidar de ti. Trabaja duro y eficientemente, cumple horarios y objetivos, cultiva relaciones con tus compañeros y profesionales de tu sector, duerme lo suficiente, come bien y dedica algo de tiempo a hacer ejercicio. El tiempo te dará los frutos de tanto trabajo, créeme, pero no pienses que va a ser un camino fácil”, asegura.

De acuerdo con el estudio de Michael Page, entre los sectores que más rotación laboral tienen están el retail, consumo masivo, servicios financieros y manufactura, y de acuerdo con el análisis esto se debe a que en varios casos los salarios pueden estar desajustados en comparación con otros mercados, por un mal jefe o por un mal clima laboral.

Reto para las empresas

Pero para garantizar un buen trabajo y mantener al empleado motivado, con ganas de aprender y seguir creciendo, es importante también el aporte del empleador, y especialmente de la forma en que se estructuran equipos de trabajo exitosos.

De acuerdo con la firma Acsendo, el objetivo principal de cualquier organización suele ser conquistar los más altos niveles de productividad y eficiencia para convertirse en actores competitivos y reconocidos en el mercado. Pero para que esto suceda, se debe partir de la selección de un equipo de trabajo conformado por el talento humano más destacado, que sea capaz de mantenerse unido y pueda afrontar los desafíos y alcanzar los objetivos de la organización, al tiempo que desarrollan su carrera profesional.

El trabajo en equipo ayuda a lograr que cada uno de los integrantes alcance su mayor productividad y rendimiento al trabajar en pro de un bien común. Para lograr esa integración sólida, se requiere de un ambiente de trabajo y de un liderazgo colaborativos, en los cuales puedan involucrarse los colaboradores.

Sin duda, un equipo de trabajo motivado y alineado avanza mejor y más rápido en la consecución de los objetivos corporativos, y es mucho más capaz de revertir las adversidades que se presenten”, explican miembros de la firma Acsendo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad