Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Millennials: un mercado de retos y oportunidades

Innovar, ofrecer servicios diferentes y productos con valor agregado son aspectos que esta generación aprecia y que influyen en su decisión de compra.
 Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
Entre las principales características de los millennials destacan que son digitales, dominan la tecnología y están permanentemente conectados; utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades, su vida es el smartphone y su principal entrada a la Internet es una pantalla móvil.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

Una generación que está marcando el mercado son los denominados ‘Millennials’, aquellas personas nacidas entre 1980 y el 2000, es decir, quienes actualmente tienen entre 17 y 37 años; y son denominados así porque que se hicieron adultos con el cambio de milenio, en plena prosperidad económica.

Pero estos no son consumidores cualquiera, tienen necesidades y percepciones frente a las compras muy arraigadas y para ellos hay que diseñar productos específicos.

Según Daniel Mendoza, experto en marketing, esa generación está dispuesta a pagar por un producto que les ofrezca una experiencia. “Las compras ya no constituyen una mera transacción o adquisición de determinado objetos, sino toda una experiencia en sí misma. Además el desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado la aparición de un consumidor más exigente e informado”.

De acuerdo con distintos análisis, este grupo social constituye uno de los de mayor poder adquisitivo en la actualidad, y por ello pueden ser fundamentales en las tendencias de mercado.

Entre las características de los millennials destacan que son digitales, dominan la tecnología y están permanentemente conectados; utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades, su vida es el smartphone y su principal entrada a la Internet es una pantalla móvil; todo lo comparten en redes sociales, y son clientes que no buscan exclusivamente una buena atención, sino que exigen personalización y esperan que la empresa se adecue a sus preferencias.

Lea también: Millenials tendrán paradas de bus y supermercados interactivos

Oportunidades

De acuerdo con la firma Coonic Colombia, durante el proceso de compra, los millennials tienen diferentes fases para realizar la compra, entre ellas se encuentran:

Pre-compra: mediante diferentes canales de información estas personas reconocen y tienen un acercamiento de la marca o el producto. A pesar de que ahora existen otros medios de comunicación, la televisión sigue siendo la fuente principal.

Investigación: Internet y las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de informarse, en estas plataformas los millennials obtienen información de la marca y la reputación del producto que van a adquirir. Las opiniones de otros usuarios afectan la compra, así que demasiados comentarios negativos pueden hacer que un cliente potencial no quiera adquirir determinada marca.

Compran en tiendas y web: a pesar de que existe facilidad de hacer compras online, muchos de este grupo generacional se sienten más atraídos por la gratificación instantánea que ofrecen las compras en las tiendas, no obstante, si una compañía ofrece facilidad de pago y la entrega del producto en la mayor brevedad estas personas acceden a la compra electrónica.

Post-compra: A los millennials les gusta tener el poder de influenciar a otros, es allí donde el voz a voz y el uso de las redes sociales permite compartir opiniones.

Retos

De acuerdo con el Estudio de Vidas Generacionales, realizado por la firma Nielsen, los millennials son personas que les gusta estar en forma, comer fuera y son afines a profesiones como ciencias, tecnología, ingenierías, educación y capacitación, ciencias de la salud y marketing y ventas.

Para Esteban Lopera, administrador de empresas y especialista en mercadeo, esta generación tiene muchas particularidades y contradicciones: mientras que unos ya se están partiendo de su nido y creando sus familias, otros por el contrario siguen en casa de sus padres o viviendo solos, eso sí, sin hijos, o relaciones de pareja estables, lo que ha llevado algunos especialistas a llamarlos los ‘neosolteros’.

“Y como si fuera poco en esta generación ha salido a relucir la comunidad LGTBI, la cual llega con un importante poder adquisitivo y con un estilo de vida alto en su gran mayoría, ya que son muy exigentes con lo que consumen y compran, por lo tanto no escatiman dinero para adquirir lo mejor para ellos”, asegura Lopera.

En el caso particular de Colombia, los millennials se destacan por ser pragmáticos, líderes y emprendedores, pero muy cuidadosos con su dinero.

Un estudio realizado por Financial Times y Telefónica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, determinó que en Colombia el 83% de esta generación considera que podría ahorrar un poco más de su dinero. Pero además de esto, quieren trabajar en lo que les gusta sin importar que ganen menos.

En relación con sus gastos y preferencias a la hora de invertir dinero, los millennials colombianos depositan su prioridad en la tecnología, incrementando el uso de smartphones, tabletas y otros dispositivos, y también piensan en invertir en educación tecnológica.

Características de los Millennials colombianos

De acuerdo con el estudio de Financial Times y Telefónica (2013), estas son algunas de las características principales que identifican a los millennials

colombianos:

• Idealistas: activos y críticos frente a las decisiones gubernamentales. El 90% de los millennials considera que el apoyo que brinda el gobierno a los más necesitados no es suficiente.

• Optimistas: conscientes de las problemáticas del país. El 87% considera que se necesitan de programas gubernamentales y financiación privada para crear una mejor red de seguridad social.

• Competitivos: mantener su propio estilo de vida es su prioridad. El 71% considera que es importante convertirse en un emprendedor.

• Precavidos y curiosos: especialmente sobre las decisiones que puedan afectar su futuro. El 92% sabe exactamente dónde quiere estar en 10 años.

• Pragmáticos, inquietos y arriesgados: las mejores oportunidades son su objetivo. El 81% prefiere trabajar en algo que les gusta aunque eso implique ganar mucho dinero.


Claves para venderle a los millennials

D e acuerdo con la franquicia Visa, es importante tener en cuenta tres consejos al momento de venderle a esta generación:

1 Redes Sociales. Un producto o servicio que no cuenta con Facebook o Twitter, suele parecer a los millennials aburrido o sospechoso. Si la meta es conseguir ventas, es necesario tener presencia en Internet, una página atractiva y un lenguaje coloquial, principalmente para ganarse la confianza del cliente. Una vez que se ha conseguido atraparlo, hay que dar un buen servicio, estos clientes con el primer rechazo no dudarán dar una mala calificación y pésimas recomendaciones.

2 Experiencias. Hacer especial la venta es algo que valoran mucho los Millennials, desde cómo los hace sentir la atención, el producto que adquieren y lo que vivirá con la nueva adquisición. Si la compra “los hace sentir especiales”, se convertirán en clientes asiduos y satisfechos.

3 Las tres B. Los productos que van a consumir los millennials tienen que ser Buenos, Bonitos y Baratos. Siempre que cumplan con estas características será interesante para quienes los van a comprar, si a esto se suma que la entrega sea rápida o gratis, una promoción o cupones de regalo, se generará sin duda una compra constante.

Y para concluir, algo que no debe faltar en las ventas a millennials es tratar siempre de innovar, ofrecer un servicio diferente y atractivo. Dar un plus en el servicio u ofrecer algo que los demás no tengan, puede ser el indicativo diferenciador para cerrar las compras.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad