Publicidad
Mar Ene 23 2018
27ºC
Actualizado 03:07 pm
Domingo 10 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

La innovación, la apuesta del sector empresarial

En los últimos años, Santander se ha destacado en materia de innovación, con gran participación del sector empresarial y de la academia, lo que le ha permitido al departamento ubicarse entre los más competitivos del país.
Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
La innovación es la introducción al uso de un producto (bien o servicio) o de un proceso a la organización del trabajo o a las relaciones externas.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

Cuando una empresa innova, obtiene grandes beneficios que van desde mantenerse en los mercados, ser más eficiente y productivo, hasta desarrollar nuevos productos y servicios según las necesidades que existan, lo que se traducirá en alcanzar mayores ventas.

Y es que la innovación está sujeta a la introducción de un bien o servicio, un proceso, nuevo o significativamente mejorado, aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas.

“La mayoría de las innovaciones grandes del mercado han salido de las necesidades que se han presentado. Todo avanza y en la medida que nos demos cuenta que la innovación es la que nos lleva a alcanzar ese futuro y ese presente se logrará que las empresas lleguen a innovar”, afirma Karina Bonilla Ardila, ejecutiva de Proyectos de Innovación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Se debe considerar la innovación como un proceso continuo, relacionado con las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que genere conocimiento, el aprovechamiento de nuevas tecnologías o la generación de nuevas oportunidades.

“El empresario debe darse cuenta que la vida y el mundo evolucionan muy rápido, y si no se va a la par será difícil satisfacer esas necesidades”, agrega Bonilla Ardila.

Santander avanzando

en innovación

En los últimos años, Santander ha dado grandes pasos en materia de innovación, esto debido a la promoción que se da desde distintas instituciones como el Instituto Colombiano de Petróleo, ICP; Unired, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y los centros de desarrollo tecnológicos.

Juan Hernando Puyana, director de la Comisión Regional de Competitividad Santander Competitivo, asegura que la promoción de la innovación departamental se ha fomentado desde el sector público, privado y académico como una apuesta clara, lo que ha llevado a que indicadores como el Índice Departamental de Competitividad y el Índice de Innovación de Colombia, Idic, ubicaran a Santander como el tercer departamento más innovador de Colombia.

“A través de estos programas, la mentalidad del empresario santandereano ha evolucionado y ha entendido que la innovación no es una opción, sino una obligación que se debe fortalecer en el sector público, privado y académico”, apunta Puyana.

Para Bonilla Ardila, los empresarios deben ver la innovación como un aliado estratégico para prevalecer en sus negocios y organizaciones, una vía que les traerá grandes beneficios a la compañía.

“Quienes empiezan a trabajar en innovación, esperan que los resultados sean inmediatos y no se dan cuenta que es un proceso continuo que surge después de identificar las necesidades del mercado”, dice el Director de la Comisión Regional de Competitividad Santander Competitivo.

Tener iniciativas más determinantes

La innovación es la introducción al uso de un producto (bien o servicio) o de un proceso a la organización del trabajo o a las relaciones externas. Al respecto, Karina Bonilla Ardila, ejecutiva de Proyectos de Innovación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ofrece algunos consejos:

1 Necesidades de la empresas. “Se debe partir de las necesidades internas que hay en la empresa. Innovar no es solo crear cosas nuevas sino buscar alternativas que los lleve a mejorar en la producción”.

2 Buscar soluciones con los empleados. “La innovación no es un tema único de la parte gerencial, también involucrar a la parte productiva y administrativa porque de seguro ahí también saldrán soluciones”.

3 Involucrar a los clientes. “Cuando reviso la necesidad del cliente, que es quien me compra, puedo generarle soluciones, por lo tanto es positivo validar y revisar con ellos las necesidades que existen en el mercado”.

4 Ideas organizadas. “Desde el momento que se piensa en innovar se vienen muchas ideas, pero se debe trabajar cada una de forma sistemática, es decir, trabajar una idea administrativa, de producción y del cliente, y documentar cada uno de los procesos que se trabajan”.

5 No gaste mucho tiempo. “Los últimos modelos que han salido a nivel mundial en temas de innovación dicen que debemos tratar en generar los mejores productos y servicios con los menores costos y tiempo posible”.

6 Aliados estratégicos. “No tiene que ser la competencia o alguien que nos compre, sino alguien con quien nuestro producto pueda ir de la mano para salir adelante”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad