Publicidad
Dom Ene 21 2018
22ºC
Actualizado 09:38 am
Domingo 24 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Santander avanza en infraestructura y tecnología

La actualidad de Santander en términos de desarrollo estuvo marcada por la puesta en marcha de grandes proyectos para la región en sectores como tecnología, turismo e infraestructura, que le dan al departamento mejores expectativas de expansión y competitividad empresarial.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Se lograron avances importantes en materia de infraestructura que mejoran las condiciones de vida.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Con la pavimentación de 32 kilómetros de vías, 500 kilómetros de mantenimiento rutinario a través del banco de maquinaria, con los que se benefició a 24 municipios, cuatro nuevos puentes construidos y ocho emergencias viales atendidas, Santander culmina el año 2017.

De acuerdo con el secretario de infraestructura, Mauricio Mejía Abello, se lograron avances importantes en materia de infraestructura que mejoran las condiciones de vida de los santandereanos.

“Se apoyaron 29 municipios con la recuperación de 700 kilómetros de vías terciarias y se están construyendo tres puentes. Así mismo, se logró la participación de 300 firmas en las licitaciones públicas, lo que da garantía de la transparencia y pluralidad de los oferentes que se presentan”, informó.

Lea también: En enero iniciará el proceso licitatorio del patinódromo

Por otra parte, Colombia se ha venido preparando para la economía digital, y Santander no es ajeno a esta transformación, logrando la reducción de la brecha digital, de 9 a 4 estudiantes por computador y pasando de 3 a 15 megas, que les permiten la conexión a 92.531 niños y niñas de 320 sedes educativas del departamento.

“Recibimos la brecha digital de 9 a 4 estudiantes por computador, y la meta es llegar a 2 estudiantes por computador”, asegura el secretario departamental TIC, Herman Ramírez,

Además, Santander es pionero en la complementación de Mediatecas en los municipios de Curití, Zapatoca y Floridablanca, beneficiando a 1.500 santandereanos con una inversión de $920 millones, entre otros logros.

De esta manera, gracias a la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, disminución de la brecha digital, nuevas rutas turísticas, apoyo a las pequeñas y medianas empresas del departamento, se ha impulsado la economía regional, que hoy se ubica en el tercer lugar de emprendimiento nacional.

Y no menos importante, del departamento también es tercero en generación de empleo, apoyando a 81 microempresarios que han entregado 87.000 muestras de productos 100% hechos en Santander.

INVERSIONES EN VÍAS E INFRAESTRUCTURA

Entre los logros a destacar en 2017 está el desarrollo de 62 proyectos de infraestructura en 37 municipios financiados con los $239.000 millones, recursos de la venta de Isagen.

Para el secretario de infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello , es importante destacar la ejecución del programa legalización y mejoramiento integral de barrios.

“Hasta el momento se han entregado 11 parques infantiles, que hacen parte de este programa. Obras que han generado empleo y mejoran la calidad de vida de los santandereanos”, afirma el secretario que entre las inversiones destaca:

- En el área metropolitana de Bucaramanga se tienen garantizados 199 mil millones de pesos para el intercambiador de Fátima, por un valor de 48.500 millones de pesos, proyecto que se encuentra adjudicado e inicia obra el 3 de enero de 2018.

- El Intercambiador de ‘Papi Quiero Piña’, por un valor de 40 mil millones de pesos, esta obra ya se encuentra adjudicada y también inician labores en enero del año entrante.

- En el Parque del Parapente se espera la negociación de un predio, para iniciar con el proceso licitatorio por un valor de 15 mil millones de pesos y se tiene proyectado que empiecen con la obra en febrero de 2018.

- El Intercambiador de Guatiguará que tiene garantizado $36 mil millones entre el departamento, el municipio e Isagen, y cuyo proceso licitatorio inicia la primera semana de enero, para ser adjudicado a más tardar en Febrero.

Acopi: LA REFORMA TRIBUTARIA IMPACTÓ LA DINÁMICA EXPORTADORA

Para el director de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales en Santander, Acopi, José Roberto Álvarez , la reforma tributaria fue el mayor nubarrón sobre el sector este año, con impacto anímico sobre los precios.

No obstante, en el mercado internacional es positiva la eliminación de las barreras arancelarias en el Ecuador lo que impulso a generar ventas en exportaciones a ese país.

Y en el mercado nacional la reducción en los aranceles ha impulsado poco a poco a las importaciones, aunque se debe seguir redoblando esfuerzos contra el contrabando que está generando una competencia desleal fuerte que pesa sobre las ventas del productor local.

Para el dirigente, la tasa de cambio también se ha convertido en un reto para el sector. “La incapacidad de sacar ventaja limita las acciones para participar de las exportaciones. De otra parte la dependencia de insumos importados hace elevar los costos de producción”, afirma.

Sin embargo, en el año se visualizaron logros importantes, por ejemplo, siendo Bucaramanga durante años fuerte en la venta de confecciones, en especial de ropa infantil, luego de sobrepasar una crisis, el sector empezó a mostrar recuperación en las exportaciones, por lo cual se debe seguir fortaleciendo el sector.

“Es importante contar con el apoyo de los empresarios locales, así como del gobierno local y regional para fortalecer la industria de las confecciones, calzado, cuero, marroquinería y textiles, capacitando a los empresarios en nuevas tecnologías, ofreciendo espacios de participación y de negocios, como la feria EIMI, Asoinducals, entre otras”, puntualiza.

Cotelco: UN AÑO DE TRANSICIÓN EN EL TURISMO

Con un crecimiento del 50 % en ocupación hotelera, el 2017 ha sido un año de transición en el turismo.

Según Eduardo Paredes , director de la Asociación hotelera y turística Cotelco, seccional Santander, a pesar que la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander han mostrado cierto interés en el turismo, es importante invertir más recursos que permitan desarrollar proyectos importantes en las regiones y un verdadero plan estratégico de turismo.

“Con las políticas del Gobierno Nacional se pretende hacer del turismo una locomotora que

jalone la economía y es importante destacar que al cierre del año, este sector es el segundo renglón de la economía que le aporta al PIB”, afirma el dirigente.

Para Paredes, la reforma tributaria afectó el gremio, porque frenó la economía y el sector es muy sensible a estos fenómenos.

Adicional, el aumento del IVA del 16 al 19% aumentó el costo del servicio de alojamiento, lo que redujo las cifras de ocupación en más del 50 %, incluso en temporadas altas, sumado al paro de pilotos de Avianca que duró más de 52 días.

El Director de Cotelco Santander insiste en seguir combatiendo la informalidad e ilegalidad que se presenta en la mayoría de municipios del Departamento. “Como alternativa para ganar ingresos, algunas personas ofrecen servicios de arriendo de habitaciones, casas, o fincas, inclusive apartamentos en conjuntos residenciales; sin cumplir la legalización, el pago de impuestos y el cumplimiento de las normas que rigen esta clase de negocios”, anota.

Ecopetrol: MAYOR EQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA de crudo

En el caso de Ecopetrol, el 2017 fue un año de franca recuperación gracias a la labor de ajuste, eficiencia y ahorro emprendida desde 2015 para hacer frente a la coyuntura de bajos precios internacionales del crudo. Y las utilidades acumuladas en nueve meses van en $3,2 billones, el doble de las alcanzadas en todo 2016 ($1,6 billones).

“El precio al que vendemos nuestros crudos tuvo una mejoría. El diferencial con el Brent se ubicó en US$ 6 por barril, el mejor de los últimos siete años, y 50 % menos que en 2015, cuando esos diferenciales o descuentos podían ser de hasta US$12 por barril”, afirma Felipe Bayón Pardo , presidente de la entidad.

Entre los aspectos más significativos, está la recuperación de los precios internacionales del petróleo, gracias a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

Pero adicionalmente el proceso de ajuste que ha vivido toda la industria del petróleo y gas le ha valido ser más competitiva a un menor costo.

“En el caso de Ecopetrol continuamos disminuyendo el precio de equilibrio, esto quiere decir que podemos generar utilidades netas positivas con precios de hasta 35 dólares por barril en 2018. Si bien el aumento en los precios ha influido en el incremento de los ingresos, también ha contribuido a los mayores ingresos la nueva estrategia comercial de Ecopetrol para llegar al cliente final y obtener menores descuentos a la hora de vender los crudos”, anota el Presidente de Ecopetrol.

No obstante, los ataques contra la infraestructura petrolera en el primer semestre del año, así como movimientos en contra de la industria de los hidrocarburos en algunas regiones del país, afectaron el sector en el 2017.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad