Domingo 14 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Procesos logísticos que mejoran la competitividad y la productividad

Una empresa productiva se caracteriza por tener procesos eficientes, sin sobrecostos, controlados, con indicadores y con tiempos definidos para cada actividad que le permite tener mejores tiempos de respuesta y la hace más competitiva en los mercados nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, entre el 2007 y 2016, Colombia ha tenido un avance en el proceso logístico, pasando del puesto 15 al 12 entre 18 países. No obstante, este desempeño logístico sigue siendo bajo, y de un rango de 160 países, se encuentra en el puesto 94.

Sin embargo, para alcanzar los objetivos es importante tener en cuenta que todos los procedimientos de logística interna representan una oportunidad de mejora, tanto en los costos de operaciones, como en la satisfacción en el servicio al cliente.

“Hemos sido testigos de que la productividad y competitividad de las empresas mejora sustancialmente cuando estas deciden dar el primer paso para gestionar de manera eficiente y rentable su capacidad logística mediante sistemas de automatización”, afirma Daniel López, director de negocios para Iberia y Suramérica de Kardex.

Así mismo, Mabel Pardo, experta en sistemas automáticos de almacenamiento y de preparación de pedidos, explica que las soluciones de los procesos logísticos deben desarrollarse con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar la gestión del almacenamiento.

“Como resultado podemos evidenciar la optimización de los espacios de hasta un 80%, el incremento en la productividad del picking hasta un 400% y su asertividad en un 99%, una exactitud del inventario en un 99%, mejoramiento de las condiciones ergonómicas para el personal y su diseño se fundamenta en el concepto de ecoeficiencia”, asegura Pardo

Kardex explica que un sistema seguro de almacenamiento permite hasta un 85% de optimización de espacios, un 60% más de capacidad en el stock, una reducción de la tasa de error en el picking a cero, gracias a la eliminación de la búsqueda manual y una disminución del consumo de energía de hasta un 60%.

Para el Director de negocios de Iberia y Suramérica de Kardex, “el éxito de estas soluciones consiste en entender al cliente y la industria en la que se encuentra trabajando. Es importante que las compañías estén conscientes de que esto es una inversión y no un gasto y que continuar con las prácticas tradicionales en bodega, distribución y almacenaje, aumenta los costos de operación, esto sin tener en cuenta el valor hoy en día del metro cuadrado”.

Factores que afectan los proceso logísticos

De acuerdo con Kardex, compañía especializada en soluciones de intralogística, la falta de seguimiento y localización de las mercancías, la escasa competencia y calidad de los servicios logísticos, así como una baja infraestructura, son algunos de los factores que afectan el desempeño logístico de una empresa.

No obstante, advierte la empresa, el crecimiento de estrategias como el e-commerce y su proyección de crecimiento para los próximos años, pone a prueba la gestión de la logística interna de las compañías y de ella depende la competitividad y la rentabilidad de sus negocios.

‘Colombia Productiva’

Reducir costos, tiempos de producción y entrega; aumentar las utilidades y exportaciones; y disminuir el consumo de energía y la rotación de personal, son los objetivos del Programa de Transformación Productiva, PTP, de Mincomercio, con el programa ‘Colombia Productiva’. De acuerdo con Felipe Torres, gerente del Programa, las compañías que formen parte de este proyecto recibirán un diagnóstico que identifica cuáles son sus principales problemas de productividad y sobre ello se definirá la asistencia técnica en tres de los cinco ejes: eficiencia energética, productividad, gestión comercial, productividad laboral y calidad. Las postulaciones se realizan hasta el 9 de febrero en www.ptp.com.co.

Consejos para iniciar un negocio social

1 Planear. Tener claro cuándo debe entregar el producto al cliente, y a partir de allí, identificar cuántos procesos necesita y el tiempo que le tomará ejecutarlos.

2 Dedicar una persona para el mejoramiento. Incluya dentro de su equipo una persona que esté dedicada a hacer seguimiento de los procesos.

3 Estandarizar los procesos. Elimine aquellas que le generen más desperdicios de materia prima y tiempos muertos, y dé prioridad a las que le generan valor a su producción.

4 Adoptar reglas de la productividad. Clasificación y descarte, organización, limpieza, higiene y visualización, y disciplina y compromiso.

5 Controlar el inventario. Analice si es mejor administrar el inventario de acuerdo con los pedidos de los clientes.

6 Evitar reprocesos. Definir indicadores de calidad en los procesos ayuda a que no deban repetirse, lo que ahorra tiempos y aumenta la eficiencia de la producción.

7 Exigir estándares de calidad y tiempos a los proveedores. Esto le permitirá cumplir en tiempos al cliente.

8 Ahorrar energía. Los costos por consumo de energía encarecen la administración, la operación y el mantenimiento para la empresa, y además el precio final del producto cuando sale a la venta.

9 Optimizar maquinaria. Modernizar los equipos o complementarlos con otros para que su funcionamiento sea eficiente.

10 Retener capital humano calificado. Disminuir la rotación de personal permite formar equipos de trabajo sólidos que ayudan al crecimiento de la empresa.

11 Incentivar la innovación. Tener espacio para la innovación en pro del crecimiento de la compañía, generando valor agregado que impulse la rentabilidad.

12 Articular los equipos de ventas y producción. Desde producción, es importante adecuar los procesos a nuevas propuestas, necesarias para satisfacer lo que demanda el cliente.

13 Cree estrategias comerciales acordes a los mercados a los que quiere acceder. Defina los mercados objetivo que más se acoplen a los retos de la compañía y adecúe sus productos pensando en venderlos en esos mercados. Una estrategia comercial efectiva ayudará a acceder a nuevos mercados y aumentar sus ventas y exportaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad