Domingo 21 de Enero de 2018 - 12:01 AM

¿Comercio online sobre comercio tradicional?

Es inevitable, las marcas colombianas deben dar el ‘salto’ hacia el mercado electrónico y descubrir los beneficios de este tipo de comercio a su negocio.
Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el Instituto Latinoamericano del Comercio Electrónico, se espera que para el 2018 hayan ventas en Internet por US$ 85.000 millones, con un crecimiento a tasas promedio del 30% anual.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

Los avances tecnológicos, las necesidades de los consumidores y las ofertas a un click, entre otros factores, han llevado a que el comercio hoy en día cambie.

Es cierto, la tecnología ya está al alcance de todos y no tiene brechas. Si bien el futuro está en Internet, los mismos expertos aseguran que pasarán años antes de que desaparezca el comercio tradicional. No obstante, las transacciones físicas deben adaptarse y suplir las necesidades de los consumidores en la era digital.

Los últimos datos suministrados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, y el observatorio de E-commerce, durante el primer semestre del 2017 en Colombia se movieron $24,4 billones en transacciones digitales. Al menos, $7,1 billones de este monto corresponden a comercio electrónico.

De acuerdo con un estudio de Eivos, más del 70% de los consumidores del estrato 4 en Bucaramanga han realizado alguna vez transacciones electrónicas y cerca del 90% de esa muestra ha comprado nuevamente en el último año.

“Los canales digitales exclusivos, el fortalecimiento de la logística y el crecimiento de las ventas en las redes sociales cada vez más juegan una tendencia importante que viene creciendo a ritmos agigantados a la que el comercio tradicional se viene adaptando”, afirma Alejandro Almeida Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander.

Entre tanto, Carolina Solanilla, Managing Director de Kantar Millward Brown y Kantar TNS Colombia, explica que si bien las cifras reales de consumo masivo en número de ventas online no son tan grandes o significativas para decir que afecta los volúmenes total país, “lo que sí vemos es que crece a un ritmo acelerado y seguramente en un mediano plazo estos números serán muchos más altos. Ahí podremos evaluar qué tanto de esos números afectan las venta de comercio tradicional o qué tanto es expansión y hace que el consumo aumente, compre más y por ende esto contribuya al crecimiento de las categorías y el comercio en general del país”.

Experiencias de consumo

A pesar de los buenos resultados que ha tenido en los últimos años el comercio por Internet, frente al comercio tradicional no es competencia del otro, asegura Karen Valbuena, directora comercial de Epayco; sin embargo, opina que “si se trata de una omnipresencia. Una marca no solo debe tener presencia física sino también virtual, complementada con aplicaciones, que generen una experiencia satisfactoria al cliente”, afirma.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Fenalco Santander reitera que es el comercio tradicional el que garantiza una experiencias de consumo a través de una atención personalizada.

“La tendencia del retail en el mundo es manejar canales mixtos donde la virtualidad y las ventas físicas deben jugar de la mano para llegar a clientes locales, nacionales e internacionales. Personalizar la experiencia es un valor agregado cada vez más apreciado por los consumidores”, asevera el directivo.

Un informe de comportamiento sobre el estado actual del comercio electrónico en América Latina entregado por Linio, señala que los principales retos a los que se enfrentan las empresas dedicadas al comercio electrónico están relacionados con la seguridad y privacidad de la información así como con el miedo de los compradores a ingresar información personal en una página web o aplicación móvil, posibles fraudes, complicaciones logísticas y métodos limitados para pagar.

Comercio tradicional con más penetración

Hoy en día, el comercio electrónico representa alrededor de 3% del retail en Colombia, según la consultora Kantar TNS, pero se proyecta un incremento acelerado del mismo para los próximos años.

El 97% restante está entre el comercio tradicional y las ventas por catálogo.

“Estamos viviendo una era donde las marcas luchan de diferentes maneras para mantener la confianza de sus consumidores, ya sea acercándose a ellos por medio de las nuevas tecnologías, compartiendo el contenido de la marca, enfocándose en ellos en base a sus datos personales o am-pliando el alcance del e-commerce; sin embargo esta búsqueda permanente parece estar erosionando esa confianza en lugar de crearla o fortalecerla. En este sentido, el desafío de las marcas se reduce a seguir agregando valor al consumidor en un entorno más sincero y transparente, aunque esto signifique exponer sus propias reglas de juego”, comenta Santiago Montoya, Head of client management de Kantar Insights.

¿Cómo es el comercio electrónico en América Latina?

S egún un estudió del comportamiento sobre el estado actual del comercio electrónico en América Latina realizado por Linio, uno de los

e -Commerce con mayor presencia en la región y empresa afiliada a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, existe una amplia variedad de experiencias y costumbres que dificultan describir globalmente las tendencias; sin embargo, hay algunos puntos en común:

1 Existe poca o nula cultura del comercio electrónico y la bancarización; por lo que el pago con tarjetas de crédito no es tan usual y se han tenido que ofrecer diferentes formas de pago en efectivo.

2 Globalización de costumbres como el Black Friday, Cyber Monday, Thanksgiving y Navidad; se espera que los días de promociones se cambien de días a meses o temporadas.

3 El tema de la confianza es paradójico, pues, por una parte, ya existe más información para el usuario que le brinda seguridad en sus compras como las reseñas de otros usuarios; pero aún es una limitante pues los compradores no confían plenamente en las páginas como cuidadoras de la privacidad de sus datos.

4 Prevalece el Omnicommerce, es decir, revisar productos en Internet y comprar en la tienda física y/o viceversa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad