Publicidad
Dom Feb 25 2018
19ºC
Actualizado 08:02 pm
Domingo 28 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Crónica de coluviones inestables anunciados en la vía a Barrancabermeja

Pese a las reiteradas advertencias de expertos que indicaron que la vía sustitutiva no debía pasar por la zona de los coluviones por sus constantes derrumbes, un tramo se construyó en el terreno inestable.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La vía sustitutiva Capitancitos - Puente de La Paz, tiene una longitud de 11,50 Kilómetros, seis puentes y dos túneles.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Entre las vías más importantes de Santander está el corredor Bucaramanga - Barrancabermeja, el cual desde el primer tramo construido en 1950 ha presentado problemas de deslizamientos a raíz del grupo de 11 coluviones que existen en la zona.

Anteriormente para movilizarse en carretera hasta el puerto petrolero, los viajeros debían llegar a San Vicente y Carmen de Chucurí.

Por ser un recorrido bastante largo, el Gobierno departamental contrató expertos alemanes para realizar estudios y abrir una vía desde el punto de La Renta a el Valle del Magdalena. No obstante, los análisis advirtieron sobre la inestabilidad del terreno.

Lea también: Avícolas preparan demanda por vía a Barrancabermeja

El Ministerio de Obras Públicas haciendo caso omiso de la advertencia, trazó la vía por la zona, recuerda el ingeniero Pedro Rafael Melo, vicepresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI.

El 9 de abril de 1957 se firmó el contrato entre Gobernación y la empresa Siac Ltda., para la construcción de los primeros 9 kilómetros de esa vía. Contrato que se amplió dos años después, para la construcción del kilómetro 9 hasta el 29. Y luego para llegar al río Sogamoso, vía financiada con las regalías que recibía el departamento por Ecopetrol.

De acuerdo con el experto, “la construcción de la carretera avanzó hacía el ponteadero sobre el río Sogamoso, al occidente del cañón del filo de San Pablo en la cordillera La Paz, con una explanación de 4 kilómetros de extensión y aproximadamente 10 metros de ancho con su afirmado y la totalidad de las obras de arte, que culminaron en 1964”.

Pero la temporada de lluvias de noviembre de ese año produjo fuertes deslizamientos en los sectores de Mata de Cacao y La Renta que obligaron al abandono de la vía, perdiéndose las inversiones.

Deslizamientos

Buscando soluciones a la conectividad, se inició la construcción de una nueva ruta por elevaciones inferiores, la cual fue entregada en 1972, a causa de las demoras por los continuos deslizamientos y movimiento de la tierra.

Esta vía también ha presentado problemas. Durante las obras y después de entregada a la comunidad.

“El problema más grave se presentó en el 2010, cuando el coluvión de Mata de Cacao se desplazó más de 100 metros. Los pilotes construidos a aproximadamente 300 metros de profundidad para cimentar el puente de la quebrada Mata de Cacao fueron arrastrados y volteados por el gran deslizamiento. A medida que se cortaban los taludes, estos se desplazaban, lo que provocó que la comunidad activara la alarma y le exigiera al departamento una vía digna”, recuerda el ingeniero.

No obstante, a la fecha no se ha dado una solución definitiva, solo trabajos de remoción de escombros y pavimento, para mantener el tránsito vehicular.

Cronología de la Vía sustitutiva a Barrancabermeja

El 4 de diciembre de 2009 fue adjudicada la Promesa de Contrato a la Sociedad Grupo ICT II S.A.S. para la ejecución de la construcción del proyecto hidroeléctrico Sogamoso de Isagen. La megaobra se ubica en el cañón del río Sogamoso, la presa mide 190 metros de altura y 345 metros de ancho en su parte más alta y una longitud de pata de casi 500 metros.

El proyecto entró en operación en diciembre de 2014 con el embalse al 70% de su capacidad, entregándole al país 400 GWh de energía. La inversión total fue de más de $4 billones y le aporta al territorio colombiano 820 MW en promedio.

No obstante, en 2013, cuando se realizaba el llenado del embalse, las aguas del río Tona inundaron la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, en el sector Capitancitos - Puente La Paz. Por lo tanto, la empresa de energía tuvo que construir una vía sustitutiva (la actual). Pese a que la SSI alertó que el trazado de la vía sustitutiva tenía problemas geológicos y geotécnicos muy graves, la vía se construyó. “Se le dijo al Gobernador de la época y al Invías que esa vía no era segura. Que los 150 mil millones que se iban a invertir se los entregaran al gobierno para apalancar el proyecto de la vía definitiva, por detrás del cerro de la Aurora, pero hicieron caso omiso”, anota el ingeniero Rafael Melo.

Lea también: Comercio y fletes, los más afectados por bloqueo en vía Bucaramanga - Barrancabermeja

En la construcción de la vía sustitutiva se presentaron en repetidas ocasiones deslizamientos de tierra y roca de gran magnitud que obligaron al contratista abandonar el contrato el 25 de enero de 2013. Aún así, la vía se terminó y se entregó. Desde entonces, ha presentado problemas de deslizamientos de los coluviones afectando movilidad entre las dos ciudades.

El 28 de agosto de 2015, Ruta del Cacao firmó un Contrato de Concesión por un término de 29 años, bajo el esquema de APP con la ANI para diseñar, construir, financiar, operar y mantener la Autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (vía definitiva).

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad