Publicidad
Dom Feb 18 2018
27ºC
Actualizado 05:09 pm
Domingo 04 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Vía definitiva a Barrancabermeja deberá ser entregada en el 2021

El nuevo corredor vial entre Bucaramanga y Barrancabermeja que está previsto entre en funcionamiento en el 2021, se construye fuera del área de los coluviones, lo que garantizará la movilidad y conectividad entre las dos ciudades.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
La vía definitiva que reemplazará la sustitutiva (construida por Isagén), tendrá una longitud de 28 kilómetros en terreno estable, que cuenta con dos túneles que cubren 6 kilómetros. Se tiene previsto que entre en funcionamiento en mayo del 2021.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado 21 de agosto de 2015, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, firmó un contrato de concesión bajo el esquema de APP con la Concesionaria Ruta del Cacao, con el objetivo de mejorar la movilidad desde la capital santandereana hasta Yondó (Antioquia), denominado Proyecto BBY (Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó).

La Concesión es la responsable del desarrollo, operación y mantenimiento del proyecto, cuyo diseño y construcción está a cargo de Ferrovial Agromán. El nuevo corredor vial, con aproximadamente 152 kilómetros, cuenta con una inversión estimada de 2.6 billones de pesos.

El período de la concesión será de 25 años (con posibilidad de 4 años adicionales) desde la firma del contrato (Agosto, 2015), los cuales se dividen en un año de estudios y diseños, cinco años de construcción y 19 años de operación (hasta el 2040).

No obstante, el Proyecto BBY inició el 13 de octubre de 2016, un año después del tiempo estimado, debido al retraso en la entrega de la licencia ambiental por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, lo que alterará el calendario de ejecución.

Entre las obras previstas, está la rehabilitación y mejora de calzadas existentes; tramos de nueva construcción y 95 kilómetros en doble calzada (dos carriles para cada sentido) entre Bucaramanga y Barrancabermeja. La obra también contará con dos túneles (con una longitud total de 5,96 kilómetros) y 34 viaductos y puentes de nueva construcción.

En la actualidad, la Concesión trabaja en la construcción de los dos túneles en la vía definitiva Lisboa - Santa Rosa - Puente La Paz, que reemplazará a la vía sustitutiva (la que se usa hoy) construida por Isagén.

Ruta del Cacao también estará a cargo del mantenimiento y rehabilitación a la vía sustitutiva que continúa presentando deslizamientos de tierra y rocas a raíz de los movimientos permanentes de los coluviones en la zona. Sin embargo, de acuerdo con la ANI, estas obras le corresponden a Isagén, pro lo tanto, deberá resarcir los gastos económicos invertidos por parte de la Concesión que a la fecha suman $590 millones, aproximadamente.

Estos costo, más las obras que se tengan que hacer para garantizar la movilidad en la vía, son responsabilidad de la empresa de energía, por un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrega (un tramo en el 2014 y otro en el 2015), según quedó consignado en el acta del Invías.

De acuerdo con el contrato, una vez terminada la concesión, la vía regresará a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura que en la actualidad es el ente ejecutor.

Resultados de la VEEDURÍA de la cámara de comercio

En un informe entregado por la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja, se destaca que el proyecto no contempla obras requeridas por las comunidades como por ejemplo: el ingreso a la Universidad de la Paz, no hay puentes peatonales y los retornos están a grandes distancia.

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad es que los trazados del proyecto no se pueden modificar sino hasta tres años después de construida la obra. Otros de los problemas que la veeduría dice haber percibido es el relacionado con la afectación predial. Varios de los predios que deben ser intervenidos están en proceso de restitución de tierras.

Por estas y otras observaciones, las cámaras de comercio de ambas ciudades seguirán vigilando que la obra avance lo más rápido posible, en procura de recuperar el año que ya quedó perdido.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad