Publicidad
Dom Feb 18 2018
27ºC
Actualizado 01:32 pm
Domingo 04 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Doble identidad tributaria

Algunos contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios tienen doble identidad tributaria bajo la condición de 1) Contribuyente del impuesto a la renta y complementarios, 2) Contribuyente del Régimen Tributario Especial y/o 3) No Contribuyente del impuesto sobre la renta.

El caso de las Cajas de Compensación es bien extremo, porque la Ley 1819 de 2016 los definió así: “serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios respecto a los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y en actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con las actividades meritorias previstas en el artículo 359 del presente Estatuto”.

Significa en principio que si realiza solo actividades relacionadas con la definición y objeto social de las cajas de compensación son No Contribuyentes y quedarían en el RUT con responsabilidad 06 Ingresos y Patrimonio. En esta condición no tendrían que efectuar conciliaciones fiscales con NIIF. Podrían realizar actividades comerciales meritorias y actividades industriales meritorias en cuyo caso continuarían perteneciendo a su condición de no contribuyente del impuesto a la renta. Ahora bien, si tienen un supermercado, como muchas en Colombia, tendrían doble identidad tributaria: 1) No Contribuyente, y 2) Contribuyente del Régimen Ordinario.

Otro contribuyente con doble identidad es la Propiedad Horizontal cuando destinen alguno de sus bienes o áreas comunes a explotación comercial, industrial o mixta, se convierte en un contribuyente del régimen ordinario. La propiedad Horizontal residencial es no contribuyente.

Ahora revisemos el enredo contable de estas entidades porque las cuotas son un ingreso no gravado y no se declara, así como tampoco los costos y gastos directamente relacionados a dichas cuotas, ni los costos y gastos comunes proporcionales al ingreso cuando realizan actividades comerciales e industriales o mixtas.

Pero si declaran los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos de las actividades industriales y comerciales y mixtas, igualmente son responsables de la renta presuntiva respecto de dichas actividades industriales y comerciales.

Además de las complicaciones de identificación tributaria, tendríamos otras mas sofisticadas y es que posiblemente los formularios del impuesto a la renta con formato estándar no vienen diseñados para identificar estas situaciones. Esto obligaría a tener un “control de detalle” de sus conciliaciones en un sistema contable independiente, porque no de otra forma podría comprobar los presupuestos y las operaciones independientes de su doble condición tributaria.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad